Una persona pulsa un botón del ascensor / PIXABAY

Una persona pulsa un botón del ascensor / PIXABAY

Vida

Los administradores de fincas piden "proteger" el dedo al usar el ascensor por el coronavirus

El colegio profesional del colectivo aconseja usar las escaleras y aplazar las reuniones de vecinos para evitar contactos innecesarios entre grupos

17 marzo, 2020 16:13

Los gestores de edificios residenciales han pedido que los usuarios se "protejan" el dedo que utilicen para apretar el botón del ascensor, para evitar contagios de coronavirus. Esta es una de las recomendaciones realizadas por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), aunque la prioridad sería que el uso del montacargas se redujera a "lo imprescindible". 

De hecho, animan a los residentes a utilizar las escaleras, ya que dentro de los ascensores difícilmente puede mantenerse la distancia de seguridad para protegerse del posible contagio del Covid-19, decretado en un metro como mínimo por las autoridades. 

Aplazar las reuniones

También encomiendan desde estos colegios profesionales que las reuniones de vecinos sean aplazadas hasta que la crisis del coronavirus pase. "Tranquilos con los asuntos pendientes: todos los trámites administrativos y procesales están paralizados", recuerdan para calmar los posibles casos de estrés en las comunidades vecinales. 

El Cgcafe destaca que queda restringido el uso de las zonas comunes de las fincas y recomiendan modificaciones en las dinámicas laborales de los empleados de las mismas. Por ejemplo, instan a que los porteros conserjes realicen sus funciones a primera hora e incluso instan a los propietarios a "adoptar otros criterios" para mantener a salvo su seguridad.

Apuesta por el teletrabajo

En lo que respecta al desempeño de los administradores de fincas, señalan que "siempre que sea posible deben usar el teletrabajo" y no atender incidencias de forma presencial en este contexto de alerta sanitaria. 

Asimismo, inciden en la necesidad de mantener unos estrictos protocolos de higiene y aseguran que "el mejor antiséptico es el agua con jabón".