El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha asegurado este viernes que el cuerpo trabaja con todos los escenarios, incluyendo el de un confinamiento general de Cataluña si la situación de la pandemia por el coronavirus lo requiriere.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sallent ha señalado que no sería tan dificultoso como la "concurrencia" de diferentes cierres parciales. Así, en caso de tener que desplegarse por el territorio, los agentes se situarían en las vías principales y en las grandes infraestructuras. "Sería un reparto más próximo al lugar de donde están las patrullas", ha detallado.
30 agentes en aislamiento
Sallent también ha apuntado que hay un positivo por Covid-19 en el cuerpo y 30 agentes en aislamiento por ser contactos de positivos. Hasta el momento, el cuerpo autonómico no ha pedido colaboración ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, a pesar de que están en contacto permanente y les han informado del confinamiento preventivo decretado en la Anoia.
Allí se han modificado algunas salidas de las autopistas y autovías para que haya dos entradas y sólo puedan entrar mercancías y vehículos de emergencias y de gestión sanitaria. Según Sallent, la estrategia que ha decreto el Govern busca ralentizar la emergencia sanitaria para que no se producza un colapso, "que podría afectar a la sanidad pero también el cuerpo de los Mossos", ha añadido.
Reducir la transmisión
El cuerpo ha tomado medidas --a través del plan Orís-- para reducir la transmisión de la enfermedad entre sus filas. Así, se han cancelado las reuniones, los edificios policiales están aislados entre sí, hay material de protección para los agentes, y los jefes y subjefes no tienen contacto entre ellos por si uno se pusiera enfermo poder mantener el mando.
Sanidad lanza un vídeo con recomendaciones por el coronavirus / MINISTERIO DE SANIDAD
En cuanto a los delitos que podrían surgir a partir de esta emergencia, indicó que las mafias internacionales que se dedican al robo de turistas a menudo se acaban desplazando de zona. Sobre los robos en domicilios, ha subrayado que "a más gente en casa más bajan los hechos penales". El comisario jefe también ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha pedido a la ciudadanía que mantenga la calma respecto a las provisiones, que están garantizadas. Cada noche se repondrá lo que se haya agotado.