Manifestantes en la huelga feminista del 8M de 2019 / EFE

Manifestantes en la huelga feminista del 8M de 2019 / EFE

Vida

Dolo Pulido: "La huelga del 8M clamará por el fin de la violencia"

La activista de Ca la Dona, y organizadora de la jornada, reivindica un movimiento feminista autónomo e independiente

6 marzo, 2020 00:00

Vaga Feminista hace un llamamiento para que este domingo 8 de marzo las mujeres secunden el paro general y se unan a la marcha que, bajo el lema Juntas, diversas y por una vida digna, partirá a las 17:00 horas de la plaza Universitat de Barcelona. Dolo Pulido, activista de Ca la Dona y una de sus organizadoras, explica que la jornada “clamará por el fin de las violencias machistas”.

“La primera demanda continúa siendo la lucha contra las violencias machistas. El objetivo principal es que no se produzca ningún asesinato más, pero tampoco queremos ser víctimas en los diferentes ámbitos de la vida, por eso también incluimos las violencias sexuales”, subraya Pulido.

Diversidad

Esta activista subraya que ese año celebrarán el Día Internacional de las Mujeres, también en plural. “Es evidente que todas tenemos un nexo común, pero no es lo mismo la realidad de una trabajadora blanca que una migrada sin papeles. Su situación de mayor vulnerabilidad”.

Carteles en una manfestación feminista / EFE

Carteles en una manfestación feminista / EFE

Pulido recuerda que en el ámbito laboral, las mujeres ocupan puestos con mayor precariedad: peor pagados, más contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos. “La brecha salarial existe y es del 23%”, recuerda.

Salir a la calle

Entre los muchos motivos para tomar las calles el 8M, esta activista señala que es el camino “para que las mujeres realmente tengamos vidas libres de violencia”. “Para eso tiene que producirse un cambio de mentalidad en la población, haciendo que, por ejemplo, el maltrato sea intolerable e inaceptable”.

Pulido recuerda que las administraciones también deben actuar. “Deben dedicar recursos suficientes y crear las herramientas necesarias para acabar con las violencias. En materia de prevención, pero también en atención y reparación de las vidas de las víctimas, si no todo queda en papel mojado”, lamenta Pulido.

Autoorganización feminista

Desde la organización de la jornada reivindicativa abogan por la autoorganización feminista. “La forma de avanzar es un movimiento feminista autónomo y fuerte, independiente de partidos, sindicatos y de intereses que vayan más allá del propio movimiento, y hay que luchar por ello allá donde estemos: en nuestros trabajos, en las escuelas, en las universidades, en los pueblos”, apunta Dolo como forma de impulsar cambios.

Por eso desde Vaga Feminista hacen un llamamiento para que todas las mujeres que tengan que trabajar el domingo paren. “Que puedan acceder a su derecho a la huelga, movilizándose a lo largo de toda la mañana en sus barrios, o bien sumándose a convocatorias unitarias como la manifestación”, concluye Pulido.