Los integrantes de la Mesa del Parlament este jueves, todos hombres / @CarlesTgna

Los integrantes de la Mesa del Parlament este jueves, todos hombres / @CarlesTgna

Política

El Parlament lee la declaración institucional del Día de la Mujer... con sólo hombres en la Mesa

La Cámara se ha comprometido a combatir la discriminación de género y da su respaldo a la huelga del 8M

8 marzo, 2019 00:21

El Parlament de Cataluña ha ofrecido este jueves una muestra elocuente de lo que significa la desigualdad de género. La Cámara catalana se ha comprometido a combatir la discriminación contra las mujeres durante la lectura de la declaración institucional de apoyo a las trabajadoras en vísperas de la huelga del 8M. Pero, curiosamente, ninguno de los seis miembros que hoy integraban la Mesa --entre ellos, el presidente de la Cámara, Roger Torrent-- mientras se leía el manifiesto era una mujer. La única que hay, Alba Vergès, no estaba presente. De manera que absolutamente todos eran hombres.

El pleno del Parlament se ha comprometido, pese a ello, a impulsar políticas y actuaciones transversales para combatir "la discriminación" de las mujeres, y a luchar contra "cualquier forma de discriminación e inequidad" con el objetivo de alcanzar "la igualdad real entre mujeres y hombres".

La declaración ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en la misma se ha denunciado que "las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres".

Contra la desigualdad

Así, se ha destacado que resulta "imprescindible, urgente y absolutamente necesario" que todos los ciudadanos e instituciones se comprometan y se impliquen en el objetivo de erradicar las desigualdades de género para conseguir la igualdad efectiva.

El Parlament, asimismo, se compromete a impulsar políticas para "eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, a luchar contra el tráfico de seres humanos con finalidades sexuales, a garantizar que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanas", y a garantizar la participación social de las mujeres, entre otras cuestiones.

Apoyo a la huelga feminista

También se ha apoyado a las trabajadoras que se sumen este viernes a la huelga feminista, y se ha hecho un reconocimiento "a todas las mujeres de las generaciones precedentes que han luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, y también a los movimientos feministas y sus aportaciones".

La Mesa del Parlament está formada por Roger Torrent (ERC) como presidente, Josep Costa (Junts per Catalunya) como vicepresidente primero, José María Espejo-Saavedra (Ciutadanos), como vicepresidente segundo; Eusebi Campdepadrós (JxCat) como secretario primero, David Pérez (PSC) como secretario segundo, Joan García (Cs) como secretario tercero y Alba Vergés (ERC) --Consejera de Salud de la Generalitat--, como secretaria cuarta.