El escalador y alpinista Xavier Batriu ha muerto este martes al caer de un puente de la carretera C-16 en Cercs de una altura de unos 15 metros, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.
Batriu, bombero, deportista de élite y conocido por intentar, en mayo de 2017, alcanzar el Makalú del Himalaya junto con la escaladora y diputada de ERC en el Parlament Núria Picas, había participado en una acción de protesta en la antigua central térmica de Cercs, según ha avanzado Regió 7.
Búsqueda del escalador
La policía autonómica ha explicado que acudieron a la zona a las 18.30 horas porque había una persona encaramada a una de las chimeneas de la central, que fue identificada, y que formaba parte de un grupo de personas, aunque descartan que este identificado esté relacionado directamente con Batriu.
Posteriormente, a las 23 horas, el vigilante de seguridad de la central alertó de nuevo a los Mossos de que había un grupo en la zona, que explicó a la patrulla que estaban buscando al escalador, que había desparecido.
Herido crítico
Seis dotaciones de bomberos se han desplazado hasta la zona para buscar al desaparecido, que fue localizado sobre las 00.10 horas en estado crítico tras haber caído del puente. Fue evacuado a la Mútua de Terrassa (Barcelona), donde murió a consecuencia de la caída, y ahora los Mossos investigan las causas, si bien la principal hipótesis es que Batriu sufrió un accidente.
El Club de Esquí del Berguedà, al que pertenecía Batriu, y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) -- Federació Catalana d'Alpinisme i Escalada han expresado en Twitter su pésame por la muerte del alpinista