La estación de metro del Clot, Barcelona / CG

La estación de metro del Clot, Barcelona / CG

Vida

Tres agresiones homófobas en Cataluña disparan las alarmas

Dos de ellas sobre jóvenes homosexuales en Barcelona y otra con pintadas ofensivas en el centro LGBI de Girona en un mismo fin de semana

26 enero, 2020 19:11

Un "nuevo rebrote de homofobia". De esta manera ha catalogado el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), Eugeni Rodríguez, las tres agresiones homófobas que se han producido en Cataluña durante este fin de semana: dos de ellas a jóvenes homosexuales en Barcelona y otra sobre el centro LGBI de Girona.

Rodríguez ha desvelado que el primer incidente presuntamente homófobo se produjo en la madrugada del sábado cuando dos jóvenes homosexuales fueron insultados y agredidos por un grupo de jóvenes cuando salían de una fiesta en el barrio de Sants. Tras la agresión, una de las víctimas tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.

Pintadas amarillas

El segundo incidente no conllevó agresiones físicas, sino que se tradujo en pintadas ofensivas de color amarillo realizadas el sábado en la puerta el local del Espai LGTBI de Girona, que presentó denuncia y ya ha procedido a borralas.

El tercer suceso homófobo ha ocurrido en la mañana de este domingo, pasadas las 8:00 horas, en la estación de metro del Clot cuando dos jóvenes homosexuales que regresaban de una conocida discoteca de ambiente del Eixample de Barcelona y han sido increpados por un hombre y una mujer y ha sido esta última quien ha agredido a ambos jóvenes.

"Me arde la cara, los ojos y todo"

Los agredidos, que han tenido que acudir a un hospital para recibir asistencia, han señalado que la mujer les ha rociado con un aerosol de gas-pimienta, que les ha causado irritaciones en los ojos y otras partes del cuerpo.

"Me arde la cara, los ojos y todo. El gas me lo ha tirado súper cerca y me tengo quemado hasta el abdomen, ya que el producto se ha extendido", ha escrito en su perfil de Instagram uno de los jóvenes agredidos, que ha pedido colaboración ciudadana para encontrar testigos de la agresión y denunciarla. Según el testimonio de esta víctima, dos chicas habrían grabado con su móvil la agresión y ha pedido ayuda para encontrarlas y usar el vídeo para complementar la denuncia.

"Necesitamos políticas más efectivas"

"Alertamos de un rebrote lgtbifóbico este fin de semana con tres incidencias por discurso de odio y agresiones físicas a personas LGTBI. Es necesario hacer frente a las violencias que sufrimos de forma contundente", ha señalado Eugeni Rodríguez, que ha ofrecido a las víctimas el apoyo del Observatorio.

"Necesitamos políticas más efectivas y más contundencia contra estas violencias. Ya tenemos diagnosticado que la mayoría se producen en fin de semana cuando grupos de jóvenes increpan, insultan y agreden a personas LGTBI", ha concluido el presidente del OCH.