Una decena de personas tendrán que declarar la próxima semana ante la Guardia Civil de Girona por los cortes de tráfico de un tramo de la AP-7 en La Jonquera el pasado noviembre, a raíz de la convocatoria de Tsunami Democràtic, durante las protestas tras la condena del 1-O.
Los investigados por haber bloqueado parte de la autopista junto a la frontera francesa tendrán que acudir a la comandancia de la Benemérita el 14 y el 15 de enero, acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y contra la seguridad del tráfico por poner en peligro la seguridad vial, por un corte que duró 72 horas.
Investigación
El Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación por tratarse de una localidad fronteriza. Así, una vez tomen declaración a los citados, pasarán el atestado al Juzgado de Instrucción de Figueres que estuvo de guardia el día de los hechos.
Se da la circunstancia de que algunos de los ahora citados ya testificaron el pasado 19 de diciembre por la Policía Nacional de Girona, que investiga a su vez el corte y bloqueo de la AP-7 en Salt convocado también por la plataforma independentista el 13 de noviembre.
Desórdenes públicos
En este último caso, los investigados se negaron a declarar ante la policía y los instructores de las diligencias tras cerrar el atestado lo remitieron al juzgado de guardia de Girona, que en aquel caso era el Juzgado de Instrucción número 3, que es quien asumió el caso y deberá decidir si sigue adelante o no.
Cuando salieron de la comisaría, el abogado del algunos de los investigados, Benet Salellas, afirmó que tienen “pruebas documentales y videográficas” que demuestran que "muchos" de los investigados ni siquiera participaron en el corte de la AP-7 y estaban en sus puestos de trabajo o estudio. Para los que sí se encontraban en la zona, el letrado aseguró que la acusación tampoco se sostiene porque, dijo, "hasta hoy, el criterio judicial unánime es que cortar carreteras no son desórdenes públicos si no hay personas lesionadas o se cometen daños, y este no fue el caso".