Los bomberos rescatan a un alpinista herido grave en Lleida / Bombers

Los bomberos rescatan a un alpinista herido grave en Lleida / Bombers

Vida

Dos montañeros fallecidos y un alpinista grave en accidentes en Lleida y Girona

El herido, de 32 años, resbaló y cayó 200 metros por un glaciar en Montellà i Martinet, tras lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos

5 enero, 2020 16:06

Un alpinista de 32 años se encuentra herido grave tras caer por un glaciar de unos 200 metros de altura en Montellà i Martinet (Lleida), en el Pirineo catalán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:15 horas de este domingo. Asimismo, el pasado sábado tuvieron lugar otros dos accidentes de montaña en los que murieron dos hombres de 55 y 23 años en Queralbs (Girona) y en el Canal del Cristall en Montellà i Martinet, respectivamente.

Los bomberos de la Generalitat han informado a través de las redes sociales de que fue un amigo del alpinista herido quien alertó del accidente, en el mismo lugar en el que horas antes había muerto un joven de 23 años mientras practicaba snowboard.

El herido resbaló

Ambos alpinistas recorrían el Pas del Gasolans con crampones en dirección al refugio Prat d'Aguiló cuando uno de ellos resbaló y se cayó. Fue entonces cuando se desplazaron hasta el lugar dos Grupos de Actuaciones Especiales (Grae) de los bomberos, junto con efectivos de Emergencias y los Mossos d’Esquadra.

El herido ha sido trasladado al Hospital de la Cerdanya en estado grave, con varios traumatismos, principios de hipotermina y dificultades para respirar.

En el caso del joven de 23 años, vecino de Roquetes (Tarragona), el fallecimiento se produjo a consecuencia de una caída de 300 metros por el canal del Cristall, también en Montellà i Martinet. Sobre el hombre de 55 años, de Corbera de Llobregat (Barcelona), las primeras investigaciones apuntan a que murió tras precipitarse con raquetas por una pala de nieve de 200 metros.