El Rey Mago Baltasar habla con un niño a su llegada a la Parroquia del Buen Suceso de Madrid / EP

El Rey Mago Baltasar habla con un niño a su llegada a la Parroquia del Buen Suceso de Madrid / EP

Vida

Seis municipios se niegan a poner de Baltasar a un "negro de verdad"

La campaña #BaltasarDeVeritat recibe el apoyo de 37 capitales de comarca de Cataluña en su lucha contra el 'blackface' y el betún

23 diciembre, 2019 13:00

 

La campaña #BaltasarDeVeritat triunfa en 37 capitales de comarcas catalanas, seis más que en la última cabalgata, según ha informado este lunes la organización Casa Nostra Casa Vostra en un comunicado que ha cargado contra la práctica racista del blackfaceUn centenar de municipios se han adherido a la campaña y las capitales comarcales que se han unido han pasado de ser la mitad al 86% de este 2020. 

Igualada (Barcelona), Ripoll (Girona), el Pont de Suert, Sort y Vielha y Mollerussa (Lleida), son las únicas de las 43 capitales de comarca de Cataluña que se resisten a tener un rey Baltasar "negro de verdad" en la próxima cabalgata de Reyes.

Reyes Magos en un municipio poco inclusivo, con Baltasar usando la práctica del 'blackface' / CG

Reyes Magos en un municipio poco inclusivo, con Baltasar usando la práctica del 'blackface' / CG

Cuesta luchar contra las 'tradiciones'

Mientras Lleida es la que queda más rezagada, con cuatro capitales de comarca sin un Baltasar de color, Tarragona obtiene un pleno al lograr que las diez capitales de comarca cuenten con ello. En Girona se abstiene Ripoll, aunque ha prometido hacerlo en 2021, mientras que en Barcelona falta únicamente Igualada. Su cabalgata es de las más conocidas y antiguas de la provincia de Barcelona, y últimamente estaba retransmitida por TV3. El canal autonómico ya ha informado de que este año emitirá la de Martorell al no contar, Igualada, con un "negro de verdad" como Baltasar y ser poco inclusiva. 

De hecho, todos los pajes, unas 900 personas, van con la cara pintada de negro, aunque este año representantes de la comisión organizadora de la cabalgata se han reunido con miembros de Casa Nostra Casa Vostra y Tinta Negra para abordar la situación. "Aunque se hace sin ser conscientes y sin mala intención, es una acción racista, y además es una barrera para que personas negras que viven en Cataluña puedan participar de las fiestas populares y tradicionales, en un lugar que les corresponde y les es propio", ha argumentado la asociación.

Los Reyes Magos en su visita a Barcelona / EP

Los Reyes Magos en su visita a Barcelona / EP

Una práctica racista del colonialismo

Esta campaña surgió hace dos años impulsada por la asociación Casa Nostra Casa Vostra y el colectivo de actrices y actores Tinta Negra. Denuncian que la práctica de "pintar de negro a un blanco" es una práctica racista y no una tradición de las cabalgatas, que proviene de la práctica colonialista denominada blackface que consiste en pintar personas blancas con una pintura exageradamente negra y los labios muy rojos y gruesos. 

El objetivo es erradicarlo, principalmente, en las cabalgatas e impulsar la práctica de usar a "negros de verdad" tanto en los reyes Baltasar como con sus pajes reales para hacer, de estas fiestas, algo más inclusivas e interculturales. Aunque considera que aún les queda, están contentos con los números obtenidos este año. Además, desde la asociación afirman que muchos municipios prescindirán completamente del betún y ni siquiera pintarán a los pajes.