El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad se ha llevado la obra del escultor Jorge Oteiza, llena de pintadas y grafitis, para su restauración / ILLA RPR

El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad se ha llevado la obra del escultor Jorge Oteiza, llena de pintadas y grafitis, para su restauración / ILLA RPR

Vida

Barcelona retira una obra de arte del espacio público, víctima del vandalismo

El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad se ha llevado la obra del escultor Jorge Oteiza, llena de pintadas y grafitis, para su restauración

16 diciembre, 2019 17:09

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se ha visto obligado a retirar una de las piezas más emblemáticas de su colección, expuesta en la plaza Dels Àngels, por los ataques que sufre de manera reiterada.

La escultura La ola de Jorge Oteiza Orio presentaba diferentes grafitis y pintadas que desmerecían la obra del artista, y el centro de arte ha encargado su traslado.

Restauración

Los técnicos contratados por el museo han acudido con un camión dotado de un brazo mecánico para poder elevar la famosa escultura.

Fuentes del Macba aseguran que han sido ellos los que han solicitado que se retire la pieza de la plaza para someterla a una “proceso de limpieza y restauración”.

Vandalismo

No es la primera vez que la escultura, cedida por el propio Oteiza e instalada en la plaza dels Àngels desde 1998, tiene que ser restaurada y limpiada. Hasta ahora estas tareas se han realizado in situ y sobre el terreno, pero los responsables del centro han decidido que era el momento de llevársela para una restauración más a fondo.

El Macba lamenta que la talla siga siendo “víctima de vandalismo”. La escultura está ubicada en una de las plazas más polémicas de la ciudad. El ayuntamiento ya ha tenido que aplicar medidas restrictivas, por ejemplo, al uso de patines, restringiendo la práctica del skate a ciertas horas del día ya que causaban molestias a los vecinos e incluso se ha producido más de una pelea entre ellos.