Flores en el mosaico de Joan Miró en las Ramblas con motivo de los atentados de 2017 / EUROPA PRESS

Flores en el mosaico de Joan Miró en las Ramblas con motivo de los atentados de 2017 / EUROPA PRESS

Vida

El sumario de los atentados de Barcelona y Cambrils se cerrará a finales de enero

La intención de juez y fiscal es llevar la causa a juicio cuanto antes ya los tres acusados rebasarán el límite máximo de prisión preventiva en 2020

9 diciembre, 2019 10:22

La intención del juez y la fiscal es cerrar el sumario de los atentados del 17A en Cataluña antes del 31 de enero. Esa es la fecha en que vence el plazo de los 18 meses de instrucción para causas complejas, y solo falta una única diligencia. La intención es evitar su prórroga para no retrasar el juicio

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha culminado prácticamente toda la instrucción y a finales de septiembre, principios de octubre, esperaba tener ya concluido el sumario, pero esta última diligencia pendiente ha trastocado esos planes.

Tres acusados en prisión preventiva

Su intención es evitar retrasos y poder llevar esta causa a juicio cuanto antes, teniendo en cuenta, sobre todo, que los tres acusados en relación a los atentados cumplirán en agosto tres años en prisión preventiva y el límite máximo es de cuatro años.

Una vez concluido, el sumario será elevado a la Sala, que será la encargada de dar traslado a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral a los tres únicos procesados: Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, si bien ninguno de ellos lo ha sido como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar

Organización terrorista

A los dos primeros se les atribuye un delito de integración en organización terrorista como miembros de la célula yihadista de Ripoll, que perpetró los atentados en La Ramblas de Barcelona y en el Paseo Marítimo de Cambrils, mientras que el tercero deberá responder por un delito de colaboración.

En esa fase, las acusaciones populares podrán volver a pedir a la Sala que modifique el procesamiento, que ha sido respaldado por la Fiscalía. Estas acusaciones, entre las que figura la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11M Afectados del Terrorismo o el sindicato de  Mossos Uspac, han tratado sin éxito de que se les declarara también cooperadores en delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa al entender que se les debió vincular con los atentados porque, pese a que no tuvieron una participación directa, conocían los preparativos de la célula para cometer actos terroristas.

Nuevo procesamiento

Si la Sala lo acepta, el sumario sería devuelto al juzgado de Calama para retomar la instrucción antes de dictar un nuevo procesamiento, pero si lo rechaza, la causa seguiría su curso para el enjuciamiento de los procesados y, una vez se dicte el auto de apertura de juicio oral, se daría de nuevo traslado a las partes para que presentaran sus escritos de calificación.