Cargas policiales el 1-O / EUROPA PRESS

Cargas policiales el 1-O / EUROPA PRESS

Vida

Inspectores de Policía señalan al jefe de antidisturbios por cargas del 1-O

Su versión contradice la de Pérez de los Cobos que señaló que la responsabilidad del operativo venía de "abajo"

5 diciembre, 2019 16:26

Cuatro inspectores de la Policía Nacional han declarado este jueves como investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que lleva la causa de las cargas del 1-O, y han explicado que recibieron órdenes de actuar sobre las 8 horas de ese 1 de octubre de 2017 procedentes del jefe de antidisturbios, al que se han referido con el indicativo policial Marte.

Los cuatro mandos, que han respondido a las preguntas del juez, del fiscal, de la Abogacía del Estado y de sus letrados, han explicado que uno o dos días antes del referéndum ilegal hubo un briefing en el que se explicó que recibirían la orden de actuar si no lo hacían los Mossos d'Esquadra, una vez abrieran los centros de votación. 

Jefe de los antidisturbios en Barcelona

Los abogados de las acusaciones populares que, entre otros ejercen el Ayuntamiento de Barcelona y la asociación proderechos civiles Irídia, creen que el comisario al que los policías se refieren es el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Barcelona. Los inspectores han explicado que a las 07:00 horas ya estaban los diferentes equipos policales en su zona asignada y que, a partir de las 08:00, recibieron órdenes de actuar de una "superioridad".  Para los letrados, las explicaciones de los inspectores jefe ante el magistrado contradicen las versiones ofrecidas en su momento por Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo policial el 1-O, y por José Antonio Nieto, entonces secretario de Estado de Seguridad.

Ambos mandos, según los letrados, lanzaron "toda la responsabilidad hacia abajo" y, según ha dicho Sabaté, eso es lo que hay que investigar.  De las declaraciones de este jueves,  deducen "que hubo una orden concreta de actuar en un momento concreto", ha resaltado Franquesa.También fue Marte, a primera hora de la tarde de ese día, después de una mañana tensa y de cargas policiales.

Grabaciones del operativo

Durante la jornada del 1-O, los investigados se comunicaban con el jefe de antidisturbios y con el centro de coordinación (CECOR) tanto por radio como por teléfono, aunque este último dispositivo fue el más empleado a lo largo del día debido a las interferencias. Los citados abogados han denunciado que la Policía Nacional dispone de grabaciones de todo el operativo policial que no ha facilitado a la acusación particular, a pesar de haberlas solicitado.

"Esto es muy grave, porque hay ocho inspectores jefe imputados y un total de 50 policías investigados", por las cargas del 1-O, ha opinado el abogado del ayuntamiento. El próximo lunes 9 de diciembre prestarán declaración ante el juez los otros cuatro inspectores jefes que estás siendo investigados por su actuación durante el referéndum independentista que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional