El temporal que está regando Cataluña este miércoles ha anegado algunas estaciones de metro de Barcelona. Ello ha llevado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a cerrar algunos accesos al suburbano, donde los trenes no paran, aunque el servicio en ningún caso se ha interrumpido.
TMB informa del cierre del acceso a la estación Urgell (L1) por Villarroel-Sepúlveda, así como las entradas a la estación Espanya (L1) por Exposició-Paral·lel y Exposició-Gran Via. Los trenes tampoco paran en Sant Roc (L2), en dirección Badalona-Pompeu Fabra. En la L3, está cerrado el acceso a Lesseps desde plaza Lesseps. Y, en la L4, TMB ha bajado la persiana en la entrada a Joanic por Escorial. En todos los casos, los cierres se deben a la acumulación de agua en los vestíbulos.
Alejarse de ríos y rieras
Tram también ha informado a través de Twitter que, por causas meteorológicas, las frecuencias de paso de los tranvías se han visto alteradas en las líneas T1, T2 y T3.
Rodalies, en cambio, registra retrasos de unos 30 minutos derivados de las condiciones meteorológicas además de una avería de señalización entre las estaciones de Barcelona-Sants y plaza Catalunya. La línea R1 se ha visto doblemente afectada ya que el fuerte oleaje dificulta la circulación entre Mataró y Vilassar de Mar. También hay retrasos de unos 30 minutos en las líneas R3 y R4 a causa de las inclemencias.
Por su parte, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que cierren los accesos a ríos y rieras y que hagan seguimiento del caudal de los ríos ante la previsión de crecidas notables y posibles inundaciones especialmente en las comarcas de Girona y Barcelona por el temporal. Del mismo modo, solicitan la prohibición de paso en espigones, escolleras, playas y otros puntos peligrosos de la costa. El temporal marítimo será especialmente virulento en el Delta de Llobregat (Barcelona) y el Cap de Creus (Girona).
Lluvias intensas y viento
Asimismo, se pide a la población que evite aparcar cerca de las rieras y zonas inundables de los ríos, que evite circular por pasos subterráneos y la circulación por vías secundarias donde llueva con intensidad, especialmente de madrugada en comarcas de Girona y el litoral.
Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las fuertes lluvias se prolongarán hasta la mañana del jueves, con especial intensidad hasta la medianoche, y se pueden recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en Girona y al sur de Terres de l'Ebre (Tarragona). También se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en puntos del litoral y zonas altas del prelitoral hasta la medianoche.