Greta Thunberg en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo / EFE

Greta Thunberg en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo / EFE

Vida

Greta Thunberg sufre una tormenta en el Atlántico

La activista no llegará hasta la Cumbre del Clima de Madrid hasta el martes y entrará a la Península por Lisboa

1 diciembre, 2019 11:38

La activista medioambiental más popular, Greta Thunberg, ha sufrido las inclemencias del clima en alta mar. Así lo han reconocido los responsables del viaje en catamarán por el Atlántico de la joven que zarpó de Salt Ponds, en el Estado de Virginia de EEUU, el 13 de noviembre pasado. El nuevo imprevisto no cambia por ahora sus planes de viaje, que incluyen llegar el martes a Madrid para participar en el Cumbre del Clima que organiza la ONU en Ifema. 

Entrará en la Península por la capital portuguesa, Lisboa. Se desconoce qué medio de transporte usará para desplazarse desde allí hasta Madrid, aunque se espera que se trata de un vehículo de bajas emisiones o en tren, en línea con sus reivindicaciones. Cabe recordar que Thunberg ha usado el barco más sostenible para viajar de Europa a América, ya que en un principio el encuentro internacional se organizaba en Chile (ubicación que se cambió por los altercados del país). Ha evitado el avión en las dos ocasiones que ha cruzado el Atlántico.

Retransmisión en directo del viaje

El nuevo viaje de la joven sueca se puede seguir en tiempo real a través de un portal que se ha abierto para ello. Tanto ella como sus acompañantes informan en las redes sociales casi en directo sobre los avances de la peripecia marítima, por eso ha transcendido que está en medio de una tormenta.

Acompañan a Thunberg, de 16 años, su padre Svante y los dueños del catamarán, una pareja de australianos llamados Elayna Carausu (26 años) y Riley Whitelum (35 años), y el bebé de ambos que tan sólo tiene 11 meses, Lenny. El timón lo lleva una navegante profesional, la británica Nikki Henderson (26 años).

Prisa por llegar hasta Madrid

El tiempo que le ha llevado la travesía ha hecho imposible que llegue a tiempo a Madrid. La Cumbre del clima empieza este lunes y se prolongará hasta el viernes 13 de diciembre. Por esto se prevé que su paso por Lisboa sea corto. Ni la activista ni su equipo de prensa han detallado qué hará en la ciudad. Ha recibido un discurso para hablar en el Parlamento luso y reunirse con entidades ambientalistas del país, aunque ninguna de estas actividades están confirmadas.

Sobre su llegada a la capital de España, Thunberg dispone ya de varias ofertas para llegar allí. El Gobierno de Extremadura ha puesto a su disposición un coche eléctrico que haga paradas en la autonomía, hecho que le brindaría una oportunidad de promoción internacional inédita. Con todo, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara (PSOE) no ha conseguido precisamente sus objetivos que esta oferta. Los ambientalistas locales han lanzado una campaña en redes sociales en que advierten a Greta que no debería viajar con este coche, porque funciona con baterías de litio y el Ejecutivo plantea destruir una montaña de la zona para extraer este material.

La activista mantiene la incógnita de cómo llegará a la Cumbre del Clima.