Imagen de Greta Thunberg / ANDERS HELLVERG - CREATIVE COMMONS

Imagen de Greta Thunberg / ANDERS HELLVERG - CREATIVE COMMONS

Crónica Directo

¿Qué ha hecho Greta Thunberg para convertirse en la líder del ecologismo?

La población de más de 150 países se han unido a las protestas contra el cambio climático impulsadas por 'Fridays for future'

28 septiembre, 2019 15:11

Fue el 20 de agosto del año 2018 cuando Greta Thunberg, una de las activistas más conocidas por sus acciones en defensa del planeta y del medio ambiente, se sentaba por primera vez frente al Parlamento sueco con un único objetivo: luchar por frenar el cambio climático.

A través de la presión ejercida sobre su propio gobierno para comenzar a realizar una serie de medidas que ayuden a la sostenibilidad y al menor impacto del ser humano en la naturaleza, la joven activista pretende asegurar el futuro del planeta.

En más de 150 países

Desde entonces, esta adolescente de 16 años se ha convertido en uno de los mayores iconos de la lucha por combatir la problemática del cambio climático a nivel mundial. Sin ir más lejos, días antes de la cumbre del clima que se celebró en Estados Unidos, se organizaron más de 4.000 movilizaciones a lo largo de más de 150 países repartidos en todo el mundo. Estas concentraciones tuvieron también su réplica en España, donde millares de personas mostraron su adhesión a la defensa del medio ambiente durante la tarde del viernes 27 de septiembre.

Estas manifestaciones fueron la demostración de la enorme influencia que esta joven sueca tiene a nivel internacional, que se ha convertido en la voz de toda una generación. El movimiento que abraza Greta Thungerg ha sido bautizado como Fridays For Future. Cambiando por completo el enfoque y la manera de pensar de millones de jóvenes alrededor de todo el planeta.

La lucha de una generación

"Durante la Revolución Francesa, las madres salieron a las calles por sus niños. Hoy somos los niños los que estamos peleando por nosotros mismos, con muchos de nuestros padres preocupados por nuestras notas, por una nueva dieta o por lo que pasó en el último cápítulo de Juego de Tronos" reza un comunicado firmado por la propia activista. 

Imagen de Greta Thunberg en el parlamento de Francia / PARLAMENTO EUROPEO - CREATIVE COMMONS

Imagen de Greta Thunberg en el parlamento de Francia / PARLAMENTO EUROPEO - CREATIVE COMMONS

"Ha llegado el momento de que todos ejerzamos una resistencia masiva, ya hemos demostrado que la acción colectiva fonciona" concluye el mismo. 

La ciudad de Nueva York, paralizada

Un claro ejemplo del poder que Thunberg tiene para la mayoría de los gobiernos del mundo quedó latente la semana pasada, cuando las autoridades de la ciudad de Nueva York autorizaron a más de un millón de estudiantes de colegios públicos que faltaran a clase el viernes con el objetivo de unirse a la movilización.

En la web que la organización tiene habilitada se pueden consultar todas las fechas, así como sus ubicaciones, de las protestas orquestadas alrededor de todo el planeta

Un problema de falta de información

"La mayoría de la gente es buena (...) simplemente no se da cuenta de la gravedad de la situación" manifestaba la activista en relación a la escasa importancia que los medios de comunicación están otorgándole a lo relacionado con el cambio climático. Una situación que si no se logra cambiar por completo, puede llevar al planeta a su desaparición, según asegura la propia joven.

La misma semana que en Nueva York se producía una de las citas más importantes a nivel mundial en referencia a esta situación, la propia activista llegaba a la ciudad estadounidense en velero, con el objetivo de contaminar lo mínimo posible, y se reunió con los principales medios de comunicación del país de Estados Unidos.

Presente en el Senado

Además, también estuvo presente en el Senado y en la Cámara de Representantes de Washington, en la que recordó una de las citas más célebres de John F. Kennedy "rendirse no es una opción". Sin embargo, esta no ha sido la única vez que ha estado presente en reuniones de gobiernos.

A partir de su idea de combatir esta situación por medio de las protestas, una gran cantidad de asociaciones relacionadas con el ecologismo y con diferentes objetivos relacionados con ello comenzaron a contactar con ella. A partir de ese momento, la imagen de esta joven de origen sueco se proyectó de nivel internacional. Tanto es así que ha sido portada de la revista Times, ha asistido a diferentes convenciones relacionadas con este sector y ha mostrado su descontento a políticos de multitud de nacionalidades.