Un filete de carne / UNSPLASH

Un filete de carne / UNSPLASH

Vida

Comer menos carne y cuidar los bosques para proteger el planeta

La ONU señala la importancia de combatir el cambio climático con medidas como tomar menos productos de origen animal o proteger el ecosistema

9 septiembre, 2019 14:28

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global y la crisis climática sigue en el punto de mira internacional. Ahora, la ONU, a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha presentado un informe en el que hace hincapié en diversas medidas.

En este documento del citado organismo mundial hay propuestas para mejorar la sostenibilidad como consumir menos carne (y que sea de producción sostenible) o gestionar la tierra y cuidar de los bosques de manera más eficaz.

Menos carne y más sostenible

“Sería beneficioso para el clima y la salud humana que la gente de países desarrollados consumiera menos carne”. Así lo decía el presidente de este grupo de trabajo del IPCC y climatólogo, Hans-Otto Pörtner, quien señalaba también lo positivo que sería que "la política creara incentivos apropiados a tal efecto”.

En su informe establecen que las dietas con alimentos de origen vegetal y de origen animal, pero estos de producción sostenible como los de la ganadería extensiva, pueden ayudar a reducir los problemas del calentamiento global así como mejorar la salud humana. No obstante, el propio Hans-Otto Pörtner dejaba claro, a pesar de las recomendaciones indicadas, que no quieren "decir a la gente qué comer”.

Vía para reducir la ganadería intensiva

El descenso del consumo de carne, especialmente de la que procede de ganadería intensiva, contribuiría a una menor contribución al cambio climático, pues, por ejemplo, las vacas producen una gran cantidad de metano cuando digieren sus alimentos, el cual se trata de un un potente gas de efecto invernadero.

Por un factor como este, los expertos del IPCC indican la importancia de que se reduzca el consumo de carne en los países más desarrollados, para así disminuir la producción de la misma.

Cuidado de los bosques

Entre otras de las medidas que señala el documento del IPCC se encuentra la importancia de preservar y aumentar los bosques por la capacidad que tienen estos de absorber carbono. Y, además, la deforestación es una amenaza para esta situación pues si sigue así, en décadas venideras liberaría miles de millones de toneladas de carbono a la atmósfera

Por ello, los expertos citan la necesidad de gestionar y crear nuevos bosques para combatir el calentamiento global así como evitar la falta de alimentos en la población y la pérdida de biodiversidad.