La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a cuatro de los siete CDR acusados de terrorismo. A pesar de haber anulado el auto de prisión, el tribunal deniega la libertad a los detenidos y volverá a celebrar la vista, por un defecto de forma, ya que considera que todavía falta información.
Los procesados vuelven a su estatus anterior a las comparecencias, cuando ya se encontraban en la cárcel. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado 23 de septiembre. El juez Manuel García Castellón instruye la causa por un presunto delito de terrorismo.
"Información esencial"
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión al considerar que el secreto de la causa no impide proporcionar "información esencial" en aras de garantizar el derecho de defensa, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional (TC) en recientes sentencias.
Según la doctrina del TC, incluso en los casos que estén bajo secreto de sumario, la defensa debe tener acceso a "elementos esenciales" de los que en este no habrían dispuesto los detenidos.
Investigación en el Parlament
Precisamente esta mañana, Ciudadanos ha registrado una propuesta para que el Parlament cree una comisión de investigación sobre la presunta vinculación de Torra con los CDR.
Un documento que recoge que la comisión debería investigar las actuaciones del presidente de la Generalitat, del conjunto del Govern y de la cúpula de los Mossos d'Esquadra dirigidas a apoyar las actuaciones de los CDR o que "buscarían la impunidad" de estos grupos.
Financiación y apoyo logístico
También quiere analizar el origen y la estructura de la financiación y el apoyo logístico y tecnológico de los acusados por terrorismo, y determinar y cuantificar los "daños y perjuicios económicos causados por las acciones ilegales y violentas a todos los sectores afectados, incluyendo el lucro cesante".