Mujer con dudas sobre embarazo y fertilidad / PIXABAY

Mujer con dudas sobre embarazo y fertilidad / PIXABAY

Vida

Los mitos y verdades más populares sobre fertilidad y embarazo

¿Afecta el deporte a la fertilidad? ¿Es malo teñirse el pelo durante el embarazo? ¿Es posible sufrir problemas de fertilidad aunque se hayan tenido hijos antes?

21 enero, 2019 18:45

Internet es una herramienta de doble filo: sirve como fuente de información para cientos de temas, pero también es verdad que muchos de los datos publicados son completamente inexactos. Esto, sumado a los mitos más famosos que ya existían antes de la creación de los ordenadores, hace que mucha gente tienda al error. Algo que es bastante importante en determinadas situaciones, como por ejemplo en mujeres y parejas que estén buscando un embarazo o ya lo hayan logrado y que sigan determinadas pautas que no son las que recomendaría un profesional.

“En la red es complicado diferenciar lo que es cierto de lo que no lo es cuando una persona no es experta. Es habitual encontrar foros en los que mujeres que buscan el bebé o que ya están embarazadas intercambian dudas. Está bien compartir experiencias, pero determinadas preguntas hay que formularlas a los profesionales”, explican desde Ava. Para tratar de arrojar luz sobre el tema, la compañía ha publicado una pequeña guía con la que quiere aclarar algunos de los mitos y verdades más populares en torno a la fertilidad y el embarazo.

El deporte

Según diversos estudios, el ejercicio en sí mismo no parece ser causante de problemas en la fertilidad. La dificultad aparece cuando la cantidad de ejercicio es excesiva y la ingesta energética es insuficiente para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones básicas.

Los expertos de la compañía señalan que “el sistema reproductivo es muy sensible al déficit de energía”. Por ello, es importante que las calorías que ingieran las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas estén en equilibrio con su actividad diaria.

El test de embarazo

Muchas mujeres, ya sea porque tienen unas ganas inmensas de conseguir el embarazo o bien porque no han tomado la protección oportuna, se someten a la prueba de embarazo al día siguiente de haber mantenido relaciones con su pareja.

Pero lo cierto es que al menos hay que esperar al momento de la implantación, es decir, entre tres y doce días después de ovular. Además, lo recomendable es esperar hasta el primer día de falta, ya que hacer antes la prueba conlleva mayor riesgo de falsos positivos y negativos.

Teñirse el pelo

Muchas mujeres cambian su alimentación y otros hábitos cuando están embarazadas. Algunas, incluso, varían sus rutinas de belleza hasta el punto de dejar de teñirse el cabello pensando que los componentes incluidos son perjudiciales para el feto.

Aplicados por un profesional y teniendo en cuenta las nuevas formulaciones de los tintes, que son menos agresivas que hace años, los expertos de Ava indican que no hay problema en teñir el cabello durante la gestación. Lo importante es que el estilista aplique un poco de tinte en la piel para observar que no se produzca ninguna reacción.

El sobrepeso

De acuerdo con algunos estudios, las posibilidades de concebir para aquellas mujeres con sobrepeso se reduce un 5 % por cada unidad de IMC (índice de masa corporal) que sea mayor a 29.

De hecho, el sobrepeso es una de las causas de ciclos menstruales irregulares.

Si se tienen hijos

En muchas ocasiones se da por sentado que una persona que ha tenido hijos con anterioridad no tiene problemas de fertilidad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tanto la edad como la actividad diaria, la alimentación o malos hábitos como el tabaquismo pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres.