Los 'indepes' solo paralizan la enseñanza
Cerca del 90% de los universitarios secunda la huelga, que registra un bajo seguimiento en la mayoría de sectores
18 octubre, 2019 13:33Escaso seguimiento de la huelga convocada por sindicatos independentistas en Cataluña. El paro general se queda por debajo del 50% en la mayoría de sectores, excepto en la universidad, donde registra el 90%, y el comercio, que supera el 60%.
El escaso impacto de la convocatoria lo demuestra el consumo eléctrico en el territorio que, según ha informado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, solo se ha reducido el 7% --mientras que la Generalitat cifra en el 10% la caída de este indicador--.
Escuelas y Sanidad
En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 % y del 35 % en la concertada, mientras que en la pública ha alcanzado el 43%. En el transporte público la mayor acogida se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria.
Por lo que respecta a la Sanidad, el ICS ha registrado un 26,3 % de seguimiento. Según UGT, en los hospitales públicos la media ha sido del 10% -- 9% en Bellvitge y 14% en Viladencans y AP Metrosud--, mientras que en Atención Primaria ha llegado al 40%, según datos del sindicato. En la concertada ha rozado el 20% y apenas un 5% en la privada.
Transporte
En cuanto al transporte de viajeros, un 36 % de los trabajadores del metro --que hasta las 9 horas registraba un 50% menos de pasajeros que este jueves-- han optado por hacer huelga, mientras que la acogida de los paros ha sido mucho menor en el autobús (9,75 %), en los Ferrocarrils de la Generalitat (13,12 %), en el tranvía (10%) y apenas del 0,94 % en Renfe.
Estos datos facilitados por la Generalitat corresponden a aquellas personas a las que se le descuenta de su nómina el día de hoy por estar de huelga. Lo que significa que, casos como los de cadena de supermercados Bon Preu, que ha dado hoy permiso retribuido a sus empleados, o los de Seat, que ha decidido un paro técnico para no verse afectada por los cortes de carreteras y las protestas, no computan en las estadísticas oficiales.
Industria
Respecto a la actividad industrial, el único indicador que ha aportado la Generalitat es esta reducción del consumo del 10% en comparación a la jornada del jueves, un dato comparable a los niveles de la convocatoria de huelga general de 2010 o a la registrada en el llamado "paro de país" en Cataluña del 3 de octubre de 2017. Una movilización que tampoco contó con un seguimiento masivo.
Grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan hoy con total normalidad.