Niña que sufre miopía / EUROPA PRESS

Niña que sufre miopía / EUROPA PRESS

Vida

La miopía ataca a medio millón de jóvenes en Cataluña

Los niños de 10 años padecen este fallo visual un 30% más alto que los que tenían la misma edad en 2008

10 octubre, 2019 14:25

La miopía cada vez afecta a más personas. En Cataluña, dos millones de ciudadanos son miopes y medio millón de ellos tiene entre 17 y 27 años. ¿Los motivos?, la falta de prevención y, sobre todo, el incremento del uso de las pantallas de móviles y ordenadores.

Actualmente la deficiencia visual está considerada como la pandemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que en 2050 la mitad de la población padezca este problema. Además, a día de hoy, los niños de 10 años sufren un 30% más casos de miopía que los que tenían la misma edad en 2008.

Más del 30% no revisa su visión anualmente

Uno de los incrementos se debe a la falta de consciencia a la hora de realizarse la revisión ocular --que debe ser anual-- . Tal y como destaca el Libro Blanco de la Salud Visual en España (CGCOO), el 32% de la población no revisa periódicamente su visión.

Además, ocho de cada 10 miopes tiene antecedentes familiares, por lo que revisarse la vista, sobre todo en los primeros años de edad, puede ser esencial para prevenir este tipo de casos. Actualmente, uno de cada cinco miopes supera las cuatro dioptrías.

Móviles, ordenadores y derivados

Con la fuerte irrupción de la tecnología la visión de las personas se ha visto afectada, sobre todo en los jóvenes, que son los que más tiempo pasan conectados. Como ciudadanos globalmente conectados nos pasamos una gran parte del día delante de las pantallas, en espacios interiores y exponemos al ojo a muy poca distancia de los monitores.

En la mayoría de las ocasiones pasamos delante de las pantallas más tiempo del recomendado –máximo de dos horas al día--. Según los datos del COOOC, recogidos en 2015, los menores de 30 años pasan una media de 10 horas al día delante de las pantallas; 9,3 horas entre los ciudadanos de 31 a 45 años; 8,3 horas en personas de 46 a 60 años y los mayores de 60 pasan una media de 3,8 horas diarias delante de los monitores.

No se considera una enfermedad

La miopía no está considerada como una enfermedad pero sí como un defecto refractivo. Según explica el presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Cataluña, Alfons Bielsa, “se debe informar a los ciudadanos de que un ojo de más de 5 dioptrías se considera patológico”.

De este modo, a la larga se puede convertir en un grave problema ocular. Aumentan las posibilidades de que exista un desprendimiento de retina y una maculopatía –enfermedad que afecta a la mácula, parce central de la retina, que produce severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos y los colores.