Menú Buscar
Ordenador y móvil sobre una mesa / PIXABAY

¿Para qué usan su ordenador los españoles?

Se prevé que se gasten más de 1.000 euros en productos informáticos durante el próximo año

4 min

El mercado tecnológico se caracteriza por estar continuamente inmerso en un proceso de cambio y crecimiento constante. Cada año las tendencias de compra varían, mostrando los intereses que llaman la atención de los usuarios, sirviendo también de guía a las empresas tecnológicas a la hora de potenciar su línea de negocio y ventas. ¿Y cuáles son las principales tendencias para 2019? Kingston las repasa.

Según la European Hardware Association, la previsión es que cuatro de cada 10 españoles gasten más de 1.000 euros en productos informáticos durante el año que viene. Asimismo, se estima que se produzca un crecimiento en la construcción autónoma de ordenadores, ya que casi el 60% de los españoles compran los componentes para montarlos por su propia cuenta. “España es uno de los países europeos con mayor conocimiento sobre productos informáticos no sólo a nivel profesional, sino también a nivel de usuario”, apuntan desde Kingston.

Gaming y redes sociales

Más allá de la implantación de tecnologías como el blockchain o los drones, el mayor avance en términos de innovación en el ámbito informático llegará de la mano de productos de almacenamiento, así como nueva generación de gráficos, monitores de alta resolución y nuevas CPUs.

Aunque a nivel profesional sigue siendo imprescindible, el uso de los ordenadores fuera del entorno laboral está cada vez más enfocado al ocio. A pesar del auge de las redes sociales (el 82% de los españoles utiliza su ordenador para acceder a sus redes sociales), el gaming aparece como el principal uso que los españoles dan a su ordenador (89%). “Este dato viene a confirmar la posición de liderazgo de España dentro del mundo de los eSports como uno de los países con mayor proyección a nivel profesional y mayor seguimiento a nivel amateur”, explican. 

¿Qué productos informáticos son los que más se venden?

La relevancia del gaming marca también el interés que tienen los usuarios en determinados productos. En este sentido, cabe destacar que los componentes que más se van a comprar este año son tarjetas gráficas (47%), SSDs (46%) y memorias (45%). Asimismo, los milenials (los principales consumidores de estos productos), que se caracterizan por ser una generación muy exigente que realiza búsquedas en internet antes de realizar una compra, toman como referencia los análisis de producto de las publicaciones tecnológicas antes de adquirirlo (concretamente el 80% de los usuarios).

Los discos duros SSD se han establecido como un producto de cabecera para los consumidores en los últimos años, reemplazando a las anteriores generaciones de discos duros. “A pesar de tener un coste por gigabyte más elevado, cuentan con mejoras muy significativas, ya que son más rápidos, silenciosos y energéticamente eficientes en comparación con los discos mecánicos”, explica Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston.