Manuel Carmena, exalcaldesa de Madrid, pregonera de La Mercè 2019 / EFE

Manuel Carmena, exalcaldesa de Madrid, pregonera de La Mercè 2019 / EFE

Vida

Empiezan las fiestas de La Mercè, la patrona de Barcelona

Manuela Carmena será la encargada de leer el pregón, que tendrá una réplica bufa y otra política ante la 'Conselleria' de Economía

20 septiembre, 2019 08:52

La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, empezará este viernes con el pregón de la exalcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que marcará el punto de inicio de un programa festivo que incluirá centenares de actividades que se alargarán hasta el martes.

Ada Colau presidirá el pregón, que se celebrará poco antes de que tenga lugar uno alternativo --como ha ocurrido en ediciones anteriores--, que se ofrecerá en la Rambla Catalunya con la Gran Via para recordar la concentración ante la Conselleria de Economía de hace dos años, donde poco antes habrá una concentración convocada por Òmnium.

Tres festivales paralelos

La capital catalana será escenario de más de un centenar de conciertos de grupos de 16 países en 11 espacios diferentes, repartidos entre el Barcelona Acció Musical (BAM), el BAM Cultura Viva y el Música Mercè, que proponen artistas y grupos de estilos y trayectorias diversas.

También contará con tres estands antimachistas durante conciertos nocturnos, tiene como ciudad invitada a Beirut, por lo que ha programado este año a diversos artistas y actuaciones provenientes de la capital libanesa, que se sumarán a otras decenas de espectáculos de artes escénicos que se celebrarán en la ciudad.

El cartel de La Mercè 2019 / EUROPA PRESS

El cartel de La Mercè 2019 / EUROPA PRESS

La celebración incluirá actividades para promover adopciones de animales que incluirán actividades tradicionales y también de innovación, repartidas en espacios de varios distritos, como el Parc de la Trinitat (Sant Andreu), la Ciutadella (Ciutat Vella), el Fòrum (Sant Martí) y la avenida Reina Maria Cristina (Sants-Montjuïc), entre otros.

Los actos centrales, la misa y la tradicional comitiva que celebran después hasta el ayuntamiento representantes del consistorio y otras instituciones --habitualmente acuden tanto la alcaldesa como el presidente del Govern-- tendrá lugar el martes, día en que se cerrará la fiesta con el habitual Piromusical en la avenida Maria Cristina.

La integración

El cartel de este año, diseñado por la ilustradora Maria Corte, muestra a una mujer de piel negra con los ojos cerrados y con elementos con algunos característicos de Barcelona a su alrededor y en el pelo: instrumentos musicales, el mar, árboles y el barco Open Arms figuran entre ellos.

TMB reforzará tanto el metro como el servicio de bus durante la fiesta mayor barcelonesa, algo que también harán Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Tram.

La Mercè vuelve a coincidir este año con el Día sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad: será el domingo, durante el que se ofrecerán actividades en las supermanzanas de la ciudad y también en la Via Laietana, que quedará de nuevo cortada al tráfico.