Enaire ha informado de que se están regulado los aterrizajes en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca ante los efectos de la DANA o gota fría. Al mediodía de este viernes, el gestor aéreo ha señalado que el objetivo pasa por permitir tráfico desviado desde los aeropuertos del este peninsular y Baleares afectados por el temporal.
En el caso de El Prat, la regulación de los aterrizajes se hace en previsión de un desplazamiento de la tormenta hacia Barcelona, mientras que en el caso de Barajas se hace ante un posible empeoramiento de la meteorología hacia el sureste de la Comunidad de Madrid. De hecho pasadas las 11:00 horas de esta mañana se habían parado los despegues con destino a ambos aeropuertos, aunque una hora después se han reanudado.
Monitorización de la meteorología
En el caso de Palma de Mallorca, Enaire ha señalado que pasado el mediodía, y a pesar de que la situación ha mejorado, se mantienen las restricciones al tráfico por seguridad. Por lo que respecta a Almería, los técnicos de Enaire trabajan para la recuperación de los equipos de navegación afectados por las tormentas.
Además, la compañía encargada de gestionar la navegación aérea ha apuntado que está en coordinación continua con Aena, con las compañías y con Eurocontrol para priorizar la seguridad en las operaciones.
En este sentido, Enaire ha agregado que desde sus cinco centros de control de tráfico está en permanente monitorización de la meteorología para seguir tomando medidas de gestión del tráfico aéreo necesarias para garantizar la seguridad.