Dos años de internamiento en un centro juvenil por sustraer el arma a un Mosso d'Esquadra. Esta es la condena que el juzgado de menores de Tarragona ha impuesto a la chica, de 17 años por coger la pistola de un agente, al que encañonó y apretar el gatillo, aunque no consiguió disparar.
El fallo del tribunal sostiene que es un delito leve en grado de tentativa, dos de homicidio, también en grado de tentativa y otro de atentado a la autoridad, según la recoge la sentencia.
Libertad vigilada
También le imponen dos años de libertad vigilada, cuando finalice el régimen de internamiento, y una indemnización de 2.064 para el agente al que quitó el arma y otros 1.376 euros para su compañero.
Los hechos se remontan al 18 de diciembre del año pasado, cuando la menor intentó robar artículos por valor de 108 euros en una papeleríade Tarragona. Cuando los dueños la sorprendieron avisaron a la policía catalana. Al llegar los agentes, la joven escupió a uno de ellos y le propinó "manotazos y patadas" hasta que consiguió arrebatarle el arma, le encañonó y apretó el gatillo mientras decía: "te voy a matar, te voy a matar".
"Intención de ocasionarle muerte"
El arma estaba cargada, pero no montada, por lo que no logró dispararla, aunque tuvo la "clara intención de ocasionarle la muerte o, al menos, asumiendo plenamente que este resultado se pudiera producir". Cuando el compañero del agente fue a auxiliarle, la chica también le encañonó, les amenazó con matarlos y con hacer daño a sus hijos y, cuando consiguieron reducirla, deseó que el arma "estuviera cargada" y les "hubiera matado".
La sentencia tiene en cuenta la buena evolución que ha tenido la menor desde su detención hasta el juicio. El abogado de la acusación particular ejercida por los dos agentes, Albert Requena, ha señalado la "buena evolución y comportamiento en el centro de menores" de la joven.