Interior de la Sagrada Familia, piedra angular de la Barcelona masónica / PIXABAY

Interior de la Sagrada Familia, piedra angular de la Barcelona masónica / PIXABAY

Vida

Una ruta por la Barcelona masónica

Iniciamos un recorrido no tan conocido por la ciudad en busca de los principales iconos de la institución

7 septiembre, 2019 18:45

Los masones son una institución basada en la fraternidad que tiene un único objetivo: conocer la verdad del mundo. Para ello, los que pertenecen a esta orden tratan de acercarse al máximo a conocimiento humano por medio de la ciencia, la filosofía y el estudio de la sociedad. 

Pese a que no son tan conocidos, en Barcelona podemos encontrar una gran cantidad de elementos masónicos que demuestran la importancia que los masones tuvieron, y siguen teniendo, en la capital catalana.

Los detalles de la obra de Gaudí

Que Gaudí perteneció a la orden masónica es uno de los rumores más frecuentes que se pueden escuchar en la capital catalana. Pese a que nadie conoce a ciencia cierta si fue así, en su obra podemos encontrar algunos elementos que dejan dudas respecto a ellos. Algunos de ellos están en la Sagrada Familia, como el Alfa y el Omega que se puede ver en la fachada de la Pasión.

Otro de los elementos que más llama la atención es el cuadrado mágico que existe en esa misma fachada, en el que la suma de todas sus columnas y filas siempre da 33, sin importar el orden. Una cifra especialmente simbólica para esta corriente por toda la simbología que versa en torno a ella.

El Arco del Triunfo y la catedral

El Arco del Triunfo es otra de las construcciones que más llama la atención y que en los últimos años mayor impacto ha tenido por su relación con esta corriente de pensamiento. Sus motivos decorativos se han relacionado mucho con la disciplina masónica debido a la imagen que desprende a nivel artístico, industrial y su relación con el ámbito artístico. 

Del mismo modo, en la catedral de Barcelona también observamos cierta simbología, como las piedras del ábside de la misma. 

La biblioteca Arús

Por último, es la biblioteca Arús uno de los elementos más conocidos y relacionados con la masonería en Barcelona. 

El suelo, dibujado como un tablero de ajedrez en el que un compás y una escuadra centran la atención, es uno de sus principales atractivos y motivos de relación con esta disciplina. La Estatua de la Libertad que se encuentra en su interior, tradicionalmente relacionada con la masonería, es otro de los elementos que hacen que este centro cultural esté muy ligado a esta corriente de pensamiento.