Andalucía detecta otra carne mechada contaminada con listeriosis
La Junta ha informado de la presencia de la bacteria en los productos de la marca 'Sabores de Paterna', al tiempo que confirma un nuevo aborto del brote anterior
6 septiembre, 2019 15:03Nueva alerta sanitaria por otra carne mechada contaminada con listeria. La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha informado de que se ha localizado un nuevo brote en el producto de la marca ‘Sabores de Paterna’, distribuido en Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid.
La fábrica, instalada en el municipio gaditano de Paterna de Rivera, ha paralizado la producción y se encuentra cerrada de forma cautelar. La Junta ha informado de que por el momento no consta ninguna persona afectada tras el consumo de esta carne, cuya contaminación se ha descubierto tras ser sometida a análisis y ya se ha procedido a retirarla.
Segunda alerta sanitaria
La alerta emitida por la Junta de Andalucía es la segunda en relación con el brote de listeriosis, que ya es el mayor registrado en España hasta el momento, tras dejar tres muertos, siete abortos y más de 200 personas afectadas. De estas, 45 personas permanecen hospitalizadas.
‼️ @SaludAnd declara una alerta sanitaria por listeriosis sobre la firma 'Sabores de Paterna', de Cádiz. No hay afectados por el momento. La Junta decreta el cese de la producción y la inmovilización de todos sus productos, y ordena la retirada del mercado de esa carne mechada ✅ pic.twitter.com/Hdi2ePnAlW
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 6, 2019
Ha sido Aguirre, en la misma rueda de prensa, quien ha confirmado un nuevo aborto. Se trata de una mujer de la provincia de Sevilla que se hallaba embarazada de 23 semanas.
La Junta busca el foco
Hasta el momento el brote registrado provenía por los productos de la empresa sevillana Magrudis, que se habían comercializado a través de la marca La Mechá, y de otra marca blanca.
La Junta de Andalucía ha informado de que trata de averiguar si esta carne mechada procede de la misma cepa y estudia cuál es el foco, con la intención de analizar otras marcas que puedan estar contaminadas.