Anuncio del productor de carne mechada afectado por el brote de listeriosis / EE

Anuncio del productor de carne mechada afectado por el brote de listeriosis / EE

Vida

Los casos de listeriosis notificados por Cataluña dan negativo

Sanidad eleva a 195 los casos confirmados en toda España, con otros 22 probables y 64 en investigación

26 agosto, 2019 19:27

Cataluña no cuenta por ahora, al menos de forma oficial, con casos declarados de listeriosis. El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 las personas afectadas por el brote de esta enfermedad causada por el consumo de carne mechada en mal estado de la marca La Mechá, elaborada por una empresa de Sevilla. Además de estos casos confirmados, existen otros 22 considerados probables y 64 sospechosos que se investigan en varias Comunidades Autónomas.

Según los datos del ministerio, a los 193 afectados de Andalucía (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 en Extremadura), 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 en Castilla y León), y 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 17 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.

La Generalitat ve probables los cinco casos de sospecha

Los cinco casos detectados de listeriosis en Cataluña no han presentado resultados suficientemente determinantes en las analíticas como para confirmar ninguno de ellos, pero su situación clínica hace que la Agència de Salut Pública de Catalunya haya concluido y calificado como probable la infección por listeriosis relacionada con el brote originado en Andalucía.

En un comunicado este lunes, la consejería de Salud de la Generalitat ha informado de que el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha lamentado, al salir de la reunión de coordinación entre el ministerio de Sanidad y representantes territoriales de Salud, "la descoordinación y el retraso en la toma de decisiones" de las administraciones que están gestionando esta crisis.

La mayoría, mujeres

Según la información epidemiológica, de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La media de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes, de los que se ha recibido muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.

Asimismo, el ministerio señala en su actualización de datos que las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE (EWRS por sus siglas en inglés), un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto. El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron, según Sanidad.

No sólo Andalucía

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras Comunidades; pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen.

En todo caso, Sanidad informa de que la distribución inicial del producto fue de 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable