Imagen de archivo de un hombre detenido tras cometer varios robos / MOSSOS

Imagen de archivo de un hombre detenido tras cometer varios robos / MOSSOS

Vida

Crecen un 80% las detenciones por robo violento en Barcelona en este último año

Los Mossos aseguran que dos tercios de los homicidios en la capital catalana están relacionados con el tráfico de drogas y pueden ser ajustes de cuentas

21 agosto, 2019 16:53

Las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra por robos con violencia e intimidación en Barcelona han crecido este 2019 un 80%, mientras que este tipo de hechos delictivos ha subido alrededor de un 30% en lo que va de año.

El intendente de los Mossos en Barcelona, Ignasi Teixidor, ha subrayado que los datos muestran "la implicación" de los agentes en la ciudad para dar respuesta a esta problemática delincuencial, según ha dicho en rueda de prensa tras una reunión de seguimiento del plan estival de acción policial en Cataluña y Barcelona, encabezada por el director general de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Eduard Sallent.

"Esperanza" en revertir la situación

Teixidor también ha detallado que las detenciones por hurtos han aumentado un 30% mientras que los hechos delictivos de este tipo se han incrementado alrededor de un 5%, cifras que para el intendente dan "esperanza" de que se podrá revertir la situación en breve.

Martínez ha explicado que hay "incrementos en determinados hechos delictivos que generan una alta percepción de inseguridad" por parte de la ciudadanía, en referencia al aumento de homicidios y de robos con violencia en el espacio público.

Modificaciones legislativas

Más allá de la actividad policial, que ha dicho que es más intensa este verano, el director general de Mossos ha apostado por impulsar modificaciones legislativas "que ayuden tanto al poder judicial como a los cuerpos de seguridad" a trabajar contra estos hechos delictivos que generan una percepción más alta de inseguridad.

Fuentes de la policía catalana también han detallado que en todo 2018 hubo 1.627 detenidos por robos violentos en Barcelona pero que solo ingresaron en prisión 159, un 9,77%, mientras que hasta 15 de agosto de 2019 se han arrestado por este delito 1.529 personas, de las que solo 165 han ingresado en prisión provisional, un 10,79%.

Homicidios

Los Mossos también están analizando si el incremento de homicidios en Barcelona es "estructural o coyuntural" y fuentes del cuerpo policial destacan que no se trata de hechos conexos a pesar de apuntar que dos tercios están relacionados con el tráfico de drogas y pueden ser ajustes de cuentas.

La policía catalana reconoce que los datos delictivos de robos en la calle y homicidios no son buenos pero rechaza que sean alarmantes o excepcionales, y fuentes del cuerpo aseguran que los agentes darán respuesta a las nuevas realidades delincuenciales --después de convertir los narcopisos en "residuales" y reducir los robos en domicilios--.