Un coche de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Un coche de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Vida

Los ladrones del Cristo de madera histórico de Berga se entregan

Los Mossos l’Esquadra detinene a los cuatro responsables del hurto, que han devuelto la escultura “en buen estado”

18 agosto, 2019 10:25

¿Una gamberrada? ¿Un hurto frustrado al no poder vender la pieza? Los Mossos d’Esquadra no han ofrecido más detalles sobre los motivos que llevaron a cuatro jóvenes de Barcelona, dos chicos y dos chicas, a robar el pasado 24 de junio un Cristo de madera de “gran valor histórico” de la capilla de la Piedad de Berga (Barcelona).

Todos ellos han sido detenidos este sábado. Tres de los acusados se personaron a las 20.30 horas en la comisaría de la localidad de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y devolvieron la figura “en buen estado”, tal y como han explicado los agentes.

Hurto con agravante

El gesto no ha implicado que se cierre el caso. Todos ellos han sido acusados de un delito de hurto con agravante de valor histórico. Si no tienen antecedentes, lo más probable es que el suceso se salde con una multa. Por ahora han sido puestos en libertad, aunque tendrán la obligación de presentarse ante el juez "cuando sean requeridos". 

Los hechos se remontan a finales de junio. La capilla se encontraba abierta al público y los cuatro jóvenes entraron allí y se llevaron la figura. Su actuación fue captada por la cámara de seguridad de la iglesia. Por sus movimientos y su aspecto (una de las chicas iba vestida en bikini) se descartó de que se tratara de ladrones profesionales. De hecho, también se llevaron una de las velas de la iglesia.

Vídeo divulgado

Los Mossos abrieron una investigación y divulgaron el vídeo a través de las redes sociales. Pidieron la colaboración de toda la ciudadanía para obtener información sobre el caso. Finalmente, los implicados han confesado.