La reputación de Barcelona, triturada en China por la muerte del joven de 25 años que fue apaleado hasta la muerte en el Puerto Olímpico el domingo. Los medios del gigante asiático están viralizando el vídeo de la lluvia de golpes que segó la vida de Cheng, un fiestero que perdió la vida durante una pelea con varios hombres procedentes de Europa del Este.
La grabación de la agresión mortal en el Puerto Olímpico a Cheng empieza a presentar cifras mareantes. En QQ, la principal aplicación de mensajería instantánea china tras WeChat, las imágenes ya llevan más de 1,6 millones de visualizaciones. A esta cifra se le deben sumar las vistas que acumula el vídeo en Baidu, el Google chino, y otras páginas de agregadores de cortos que también lo han viralizado. Además de las visitas, la terrible secuencia de la muerte del joven a golpes en la zona de fiesta de la ciudad condal ha generado miles de interacciones, con llamadas de usuarios a "sacar de España" a los turistas asiáticos. Medios de comunicación como Beijing News o Global Times también se han hecho eco de la trágica noticia.
El consulado pide "rapidez" y "prudencia"
Mientras los diarios digitales y las redes sociales destruyen la reputación de Barcelona en China, el país cuyos turistas aportan el mayor gasto turístico en España, según la encuesta de gasto Egatur, el consulado chino en Barcelona también ha reaccionado. La legación diplomática ha publicado un comunicado oficial en su página web [leer en chino aquí] en el que conmina a los Mossos d'Esquadra a "investigar con rapidez" el caso de la muerte de Cheng y "proteger a la familia" y a los seres queridos del joven. La delegación en Barcelona de la embajada china en Madrid llama también a la comunidad a "aportar pruebas" de la muerte violenta si alguien tuviera alguna.
Más preocupante si cabe, el consulado recomienda a los turistas y ciudadanos chinos que vivan en España a "ser cautelosos" si salen por la noche en la ciudad condal.
Antidisturbios en el Puerto Olímpico
De momento, la policía autonómica ya ha reaccionado a la que es la quinta muerte violenta en Barcelona en julio. Los Mossos d'Esquadra desplegaron ayer a agentes de la Brigada Móvil en la zona del Puerto Olímpico. Los efectivos policiales también tomaron posiciones en otras zonas de fiesta de la ciudad condal para evitar incidentes y algaradas. El blindaje policial de la zona de ocio del muelle olímpico se produjo dos días antes de que tenga lugar un cónclave de urgencia en el que participarán el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, representantes de los Mossos y la Guardia Urbana y de la explotadora del Puerto (Pobasa). Será mañana jueves por la mañana en la ciudad condal.
La reunión, y las medidas que salgan de ella, llegarán tarde para Cheng, el joven de 25 años que perdió la vida ante la discoteca Zich Bar, situada junto a la escalinata del Puerto Olímpico de Barcelona. La víctima mortal era hijo de una familia que regenta un pequeño comercio en la ciudad condal. La familia procedía de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, de donde procede una gran parte de la comunidad china que vive en España.