IES Palau de Sant Andreu de la Barca, el centro donde la profesora habría humillado a hijos de guardias civiles / 324

IES Palau de Sant Andreu de la Barca, el centro donde la profesora habría humillado a hijos de guardias civiles / 324

Vida

Piden reabrir la causa contra una profesora que humilló a hijos de guardias civiles

Recurren el archivo de la causa contra la docente del IES Palau de Sant Andreu de la Barca por "un delito de incitación al odio por adoctrinamiento y proselitismo"

19 julio, 2019 16:36

Recurren el archivo de la causa contra una profesora por humillar a hijos de agentes de la Benemérita. Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (Aegc) ha presentado un recurso contra el archivo de la causa contra una docente del IES Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, que habría cargado contra los menores tras el referéndum ilegal del 1-O.

Según el letrado, que representa a una de las alumnas denunciantes, la profesora promovió un debate en el que cree que se produjo "un delito de incitación al odio por adoctrinamiento y proselitismo, que sobrepasa el ámbito administrativo delimitado por el legislador y no puede resultar amparado por la libertad de expresión".

Independencia

El abogado ha lamentado que en el debate "solo se habló de una concreta opinión desde un enfoque exclusivo del referéndum de independencia, sin hablar de la independencia judicial y el acatamiento de las decisiones judiciales". En su recurso, recuerda que la maestra se refirió a la Guardia Civil como "bestias" y "animales", lo que "constituye de forma clara un menoscabo de la integridad moral de los alumnos".

"De forma deliberada y dolosa se realizan unas expresiones y se fuerza un debate con la intención de que se produzca el hecho típico de menoscabo de la integridad moral de los alumnos hijos de guardia civil e incitación al odio contra los mismos por ser hijos de la Benemérita", argumenta.

Tres docentes

El Juzgado de Martorell archivó la semana pasada la causa contra tres docentes, que se abrieron a raíz de un atestado de la Dirección General de la Guardia Civil a raíz de las denuncias formuladas por algunos padres de alumnos del centro.

El juez consideró que, de lo investigado, no puede concluirse "que se efectuaran ante sus alumnos las manifestaciones que constan en las denuncias interpuestas por algunos de los padres". "En todo caso, si se estimara que aquellas se han producido, podrían entenderse --sin duda-- como totalmente inadecuadas, inapropiado, fuera de lugar o imprudentemente vertidas, teniendo en cuenta el ámbito en que se profirieron y la corta edad de los menores, pero en modo alguno como constitutivos de un acto de incitación, si quiera indirecto, al odio o a la violencia" contra esos alumnos, concluyó el magistrado.