YouTube ha retirado ocho listas de reproducción de temática erótica y/o sexual que incluían vídeos protagonizados por menores de edad. Lo ha hecho a petición del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), que pidió a la plataforma la retirada de las listas dado que éstas, con títulos como Hot teens ( adolescentes calientes), All sizes tits ( pechos de todos los tamaños), Culitos o Sexy, incluían 275 vídeos que muestran niñas realizando actividades de carácter inocente como bailar, practicar algún tipo de actividad física o jugar en la piscina.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha valorado positivamente la celeridad de la plataforma al retirar las listas y le insta a adoptar medidas para evitar que la situación se pueda repetir.
Extremar la prudencia
Loppacher ha recomendado a los usuarios que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores. "En el mismo momento en que se sube un contenido personal o familiar en una plataforma se pierde el control y la imagen de nuestros hijos o hijas puede terminar, sin saberlo, en una lista de tipo sexual ", explicó.
El informe del CAC identificaba ocho listas de reproducción que combinaban vídeos protagonizados por menores con videos eróticos de adultos. Se trata de 415 vídeos, en los que 275 aparecen menores y que acumulan 488 millones de visualizaciones.
Un ejemplo era la lista Hot teens, que hacía una recopilación de vídeos protagonizados por niñas y adolescentes que bailan en parejas acompañados de otros con contenido sexual de carácter lésbico. Igualmente, la lista Culitos yuxtaponía contenidos de niñas en traje de baño, con otros de tipo erótico con mujeres adultas.
Contenidos perjudiciales
El CAC consideró que la práctica de incluir un vídeo grabado en un entorno personal o familiar en una lista de carácter sexual dirigida a un público adulto supone un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma en su apartado La importancia del contexto.
Además, en el epígrafe Seguridad infantil en YouTube la plataforma explicita que no está permitido el contenido con participación de personas menores de edad de carácter inocente cuando se difunde con la intención de proporcionar placer sexual.
Con esta actuación son ya 108 los contenidos perjudiciales de internet que las plataformas han retirado a instancias del CAC en ámbitos como la pornografía infantil, la anorexia y la bulimia, la violencia machista, la incitación al suicidio, la pedofilia o la homofobia.