La guerra en Siria ha dejado este viernes una imagen curiosa. En uno de los vídeos que han corrido como la pólvora por las redes sociales se observa una ambulancia del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de Cataluña en manos de los islamistas.
Inmediatamente los usuarios se han preguntado cómo una unidad de ambulancias dependiente de la Generalitat ha podido caer bajo control terrorista. La cuenta de Unió de Mossos per la Constitució ha pedido incluso responsabilidades al Govern por la "gravedad de los hechos".
Flota antigua
El Departamento de Salud ha ofrecido explicaciones. En conversación con La Vanguardia ha dicho que se trata de “una de las dos ambulancias donadas a una asociación de profesionales de la medicina sirios en el 2013, quienes una vez hecha la entrega se encargaron de transportarlas al lugar de destino”.
Algunos usuarios ya apuntaban en las redes esta posibilidad. Y es que desde hacer varios años que aparecen ambulancias españolas en zonas que están bajo el dominio islamista. En concreto, Siria. En un vídeo se observa cómo ambulancias de Valladolid eran conducidas por terroristas.
Ambulancias de Valladolid eran conducidas por terroristas
Se trata de acuerdos municipales con terceros países para exportar parte de las que dan de baja las empresas en España. Estos convenios también se ha aplicado en países como Cuba.
No obstante, el hecho de que esta vez se haya producido en un país en conflicto ha dejado una estampa impactante, como es ver estas unidades en manos de uno de los grupos terroristas que declara la guerra a Occidente. Parece que han sido robadas para utilizarlas en sus campañas.