Un persona ha resultado herida en un tiroteo en l'Hospitalet de Llobregat. Los hechos se han producido en la carretera de Collblanc sobre las 3 de la madrugada --según explican los Mossos d'Esquadra-- que todavía investigan las causas de este homicidio en grado de tentativa. El herido ha sido trasladado al hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí.
Fuentes de Mossos aseguran que los "investigadores están recabando información alrededor de las víctimas", por lo que sería demasiado pronto para afirmar si podría estar relacionado con lo sucedido esta noche en el barrio barcelonés del Poblenou: "Es una afirmación aventurada". Eso sí, según apuntan fuentes consultadas por RAC1, la hipótesis que baraja la policía catalana apuntaría a dos clanes de drogas, uno de dominicanos y el otro de magrebíes. Más cuando los tiroteos se han producido con 4 horas de diferencia.
Estado de salud
La víctima herida en el tiroteo de l'Hospitalet se encuentra en estado grave, pero estable. Todavía se desconoce si la policía autonómica ya ha podido tomarle declaración, puesto que se encuentra hospitalizado. Tampoco se puede confirmar todavía si los hechos entre ambos sucesos violentos están relacionados, puesto que la persona ingresada en el Hospital del Mar se encuentra en una situación crítica.
El otro incidente se projudo en el distrito de Sant Martí, en el barrio del Poblenou. Sobre las 11 de la noche, un desconocido realizó cuatro disparos a la víctima y huyó en bicicleta con la cara tapada, al usar una máscara y un gorro. Al principio, se pensaba que la persona que había recibido los balazos había muerto, aunque se pudo certificar que seguía con vida y fue trasladada al centro sanitario de inmediato.
Aumento de la violencia
Estos tiroteos se suman a la ola de violencia que vive Barcelona. La pasada madrugada se produjo un altercado que acabó con disparos en la discoteca Shoko, en la zona de fiesta de la Vila Olímpica. El pasado sábado un hombre de 47 años fue tiroteado mortalmente en una peluquería, que regentaba su esposa en el barrio de Sarrià. En l'Hospitalet, se vivió hace unos días una pelea violenta de menas, que obligó a un Mosso de paisano a actuar y disparar el arma reglamentaria.
Este repunte de la inseguridad ha activado las alarmas del ayuntamiento. Ante esta situación, la alcaldesa, Ada Colau, ha avanzado la Junta Local de Seguridad al próximo 19 de julio --cuando estaba prevista para octubre-- para buscar una solución. En este sentido, el sindicato de referencia en la Guardia Urbana de Barcelona, CSIF, exigió el pasado viernes "medidas urgentes" en seguridad en la ciudad, que pasarían por un refuerzo de efectivos y de material.