Imagen del robo a dos turistas japoneses en Barcelona / CG

Imagen del robo a dos turistas japoneses en Barcelona / CG

Vida

Colau avanza la Junta de Seguridad en pleno repunte del crimen

La reunión entre cuerpos policiales y Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña abordará con urgencia el pico de delincuencia que sufre la ciudad condal

9 julio, 2019 10:55

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado la Junta local de Seguridad al día 19 de julio. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado hoy de que el encuentro entre representantes del consistorio, la Generalitat de Cataluña y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (FCSE) se celebrará en julio y no en octubre, tal y como estaba previsto. El Ejecutivo local ha defendido que se trata de una convocatoria "ordinaria" del cónclave, el primero tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Antes, La Vanguardia ha avanzado que el encuentro, que sentará en una misma mesa a representantes del consistorio, del Gobierno autonómico, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha trasladado de octubre a julio en un contexto de incremento de los hechos delictivos en la capital catalana. No en vano y tal y como ha informado Metrópoli Abierta, tipos como las ataques sexuales se han disparado un 23,1% entre enero y marzo de 2019, según datos del Ministerio del Interior. Por su parte, los robos con intimidación se encaraman un 28,6% en los tres primeros meses del año, con datos del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Ayuntamiento: "Reunión ordinaria"

Pese a que el contacto entre instituciones y fuerzas policiales ha sido movido tres meses del calendario, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) insiste en que éste es rutinario. Fuentes municipales han señalado de que se trata de "una reunión ordinaria de la Junta" que, según el gobierno municipal, "se suele convocar antes del verano". Subrayan las mismas voces que se trata de la primera reunión tras los comicios locales del 26 de mayo.

Lo cierto es que la Junta Local de Seguridad no se reunió "antes del verano" de forma rutinatia en 2018, sino que lo hizo el 13 de junio, tras la toma de posesión de Miquel Buch como nuevo consejero de Interior. De hecho, el último encuentro de este ente tuvo lugar en abril. Buch se ausentó del cónclave y ello provocó una tormenta política y reproches cruzados entre Gobierno catalán y Ayuntamiento de Barcelona por el aumento de la delincuencia.

Violaciones, robos y violencia

Cualquiera que fueren las cuitas entre Generalitat y Ayuntamiento, lo factual es que representantes municipales, del Departamento catalán de Interior, de la policía autonómica, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía debatirán la próxima semana el estado de la seguridad en Barcelona con nuevas cifras sobre la mesa, tanto en delitos como en percepción del estado del espacio público.

A este respecto cabe recordar que en los últimos días se han incrementado los actos delictivos de manera preocupante. La semana pasada, dos jóvenes fueron violadas en el Puerto Olímpico y la playa del Somorrostro. Asimismo, un hombre fue tiroteado en una peluquería de Sarrià-Sant Gervasi y se produjo un apuñalamiento en el barrio del Carmelo. Asimismo, trascendieron diversos robos con violencia a turistas en el distrito de Ciutat Vella.