Cataluña, en riesgo por altas temperaturas durante el fin de semana
Barcelona, Girona y Lleida podrían alcanzar los 40 grados a consecuencia de una masa de aire cálido procedente de África
6 julio, 2019 10:14Un total de 18 provincias, entre ellas las cuatro catalanas, presentan riesgo por altas temperaturas, tormentas o vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Barcelona, Girona y Lleida se prevé que se alcancen los 40 grados durante este sábado, mientras que en Tarragona se ha emitido la alerta amarilla por el calor.
Aunque en gran parte del país predominarán los cielos despejados, en la zona este se esperan nubosidades a lo largo del día. Asimismo, en la zona de Pirineos y en las sierras del sudeste no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional.
Riesgo por calor
Las provincias que concentran mayor riesgo de alcanzar los 40 grados son Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Murcia, Huesca, Zaragoza y Teruel. Asimismo, la AEMET ha activado alerta amarillo por calor en Tarragona, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Navarra, La Rioja, Albacete, Almería y Granada. Asimismo, tendrán aviso naranja por tormentas y vientos con rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora soplarán en Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén.
Por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales cantábrico y gallego, bajo Ebro y Baleares, así como algunas nubes medias y altas en el área mediterránea. Respecto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que tenderán a subir en el zona mediterránea peninsular y a descender en el Cantábrico.
La baixa situada a l'oest de la península Ibèrica fa arribar una massa d'aire càlida sobre Catalunya provinent del nord d'Àfrica. Amb ella, també arriben alguns núvols alts i prims. pic.twitter.com/hFHcl2WCEH
— Meteocat (@meteocat) 6 de julio de 2019
Desde el Servicio Meteorológico Meteocat se ha informado de la llegada de una masa de aire cálido sobre Cataluña procedente del norte de África. Así, se esperan nubes durante la mañana y la tarde con claros de sol a mediodía, sin descartar algún chubasco.