El juzgado de instrucción nº 5 de Sabadell ha archivado la causa contra los policías de Santa Perpètua

El juzgado de instrucción nº 5 de Sabadell ha archivado la causa contra los policías de Santa Perpètua

Vida

Archivan la causa contra los policías de Santa Perpètua

Fiscalía presentó un escrito para solicitar el sobreseimiento al considerar que no existía "ninguna prueba de ilícito penal" por parte de los investigados

2 julio, 2019 17:01

El juzgado de instrucción nº 5 de Sabadell ha archivado la causa contra los nueve agentes de policía de Santa Perpètua de Mogoda, acusados de falsedad documental y estafa. Según el auto del 17 de junio, al que ha tenido acceso Crónica Global, “no ha quedado debidamente acreditada la perpetración del delito por parte de los investigados”.

El pasado 6 de mayo el Ministerio Fiscal presentó un escrito para solicitar el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no existía “ninguna prueba de ilícito penal" por parte de los investigados.

Denuncia de la Fiscalía

El procedimiento se inició tras la denuncia que interpuso la Fiscalía Provincial de Barcelona en enero de 2016 contra los agentes por un presunto delito de falsedad en documento oficial y estafa, a raíz de la denuncia que interpuso otro agente del cuerpo, que puso de manifiesto que sus compañeros, a través de pluses y complementos, habrían cobrado 56.440 euros por servicios y prestaciones no realizadas.

Todos los investigados negaron en sede judicial tanto la alteración del cuadro de servicios así como el cobro de pluses indebidos. Además, la División de Investigación de los Mossos d'Esquadra concluyó, tras realizar un informe de 23.000 documentos aportados a la causa, que "los pluses investigados y sus cobros equivalían a pluses efectivamente meritados".

No hubo perjuicio económico

Además, otra pericial, una auditoría externa al consistorio de la localidad, recoge que "no cabría hablar por tanto de perjuicio económico para el Ayuntamiento partiendo de la efectiva prestación de los servicios extraordinarios por parte de los agentes". 

Motivo por el que el fiscal solicitó al archivo de la causa al no ser posible "dirigir acusación alguna contra los miembros de la policía local investigados por un delito de falsedad documental" y eximir así de responsabilidad tanto al sargento como al jefe del cuerpo al constatar que las modificaciones que realizaron en las hojas de cómputo "devenían de instrucciones realizadas desde el propio Ayuntamiento para rebajar el gasto público".