Hombre beneficiándose de las políticas de trabajo flexible de su empresa, una opción que buscan muchos padres / PIXABAY

Hombre beneficiándose de las políticas de trabajo flexible de su empresa, una opción que buscan muchos padres / PIXABAY

Vida

Tres de cada cuatro padres españoles cambiaría de empresa si le ofrecieran trabajo flexible

Conciliar la vida laboral con la personal para poder cuidar de sus hijos es el principal motivo

9 junio, 2019 15:30

Todavía son las mujeres las que, en la mayoría de los casos, asumen la mayor parte de la carga en lo que al cuidado de sus hijos se refiere. Y aunque los hombres cada vez están más concienciados en que es una labor conjunta con su pareja, todavía falta camino por andar. Medidas recientes como la promulgada para regular las horas extra de los empleados son beneficiosas en este sentido, ya que pretenden fomentar un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y favorecer que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

Y es que, según se desprende de un estudio realizado por Regus, “los padres españoles valoran cada vez más estar junto a sus familias”, como así lo demuestra que el 74% cambiaría de empresa si la nueva compañía le ofreciera políticas de espacios de trabajo flexible. Éstas son “una necesidad y una prioridad para los padres trabajadores”: el 96% opina que trabajaría en una compañía que ofreciera entre sus condiciones esta política.

Carga mental

Ir a recoger a sus hijos a la escuela, acompañarles a sus actividades extraescolares o echarles una mano con las tareas son algunas de las actividades que podrían hacerse realidad si se apuesta por esta modalidad de empleo. Una opción por la que se decanta el 81% de los encuestados, que cree que el mayor beneficio que pueden obtener es un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “En este sentido, los padres van a exigir cada vez más esta opción para poder pasar más tiempo con la familia. De hecho, el 85 % de los que trabajan prefieren la flexibilidad frente a otros beneficios”, apuntan los responsables de la investigación.

La llamada carga mental, por la cual las madres llevan a cabo la organización y gestión de gran parte de las tareas familiares, es uno de los síndromes de los cuales las parejas y unidades familiares están tomando más conciencia. De este modo, tanto padres como madres exigen una mayor flexibilidad para poder balancear estas responsabilidades.

Cambio en la cultura de trabajo

Para conseguirlo, los expertos de Regus consideran que es necesario también “un cambio en la cultura de trabajo, pero no todas las empresas están adoptando este concepto”. Concretamente, el 60 % afirma que el cambio de la cultura de la organización es el obstáculo principal para aplicar esta normativa. “La conciliación laboral debe ser un propósito para las empresas y el trabajo flexible el medio para lograrlo”, explica Philippe Jiménez, country manager de la firma en España.