Las farmacias catalanas han cuestionado este viernes el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha pedido retirar del mercado dos cremas solares infantiles, una de Isdin y otra de Babaria, por ofrecer menos protección de la que anuncian. 

"La falta de rigor en el uso de un estudio nos lleva a la conclusión de que lo que muy probablemente se pretende es hacer ruido mediático con intereses desconocidos", ha manifestado la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) a través de un comunicado. 

Cremas solares

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad solicitó ayer a la OCU el estudio completo sobre cremas solares que ha hecho y por el que pidió la retirada de Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer, según ellos, menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.

En un comunicado emitido este viernes, las farmacias catalanas alegan que el documento completo "no se ha hecho público, se desconocen sus características e ignora las garantías que el fabricante aporta". 

Críticas 

Esta federación carga contra el informe de la OCU, ya que consideran que "no es novedoso, por su periodicidad, frecuencia y orientación" y denuncian que está "habitualmente dirigido contra la farmacia y los productos que aconsejan profesionales de la salud".



Los farmacéuticos catalanes dicen que "no poder contrastar los estudios que Isdin pone a disposición con el análisis de la OCU, que se niega a facilitar el suyo y además sobre un producto de protección infantil, nos lleva a esperar la valoración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)". 

Defensa del laboratorio

Estos profesionales hacen una defensa del laboratorio, al que tildan de "responsable y riguroso" por "hechos incontestables como la credibilidad, rigurosidad y capacidad de investigación e innovación de un laboratorio (Isdin) que es uno de los líderes en fotoprotección".