Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 hombres, de nacionalidad española de entre 20 y 39 años, por robar en 22 comercios de Barcelona y su área metropolitana mediante el método del "alunizaje".
Para cometer los robos los delincuentes sustrajeron un total de 18 vehículos, que después empotraban contra los escaparates de los establecimientos para romper las persianas metálicas y vidrios que los protegían, para llevarse los objetos y mercancías de valor.
Afrontar gastos
Como los miembros de este grupo no tenían ninguna actividad laboral reconocida, cometían este tipo de delitos de forma cada vez mas frecuente para afrontar su gastos, y así llegaron a actuar hasta tres veces en una misma noche.
El operativo de los Mossos d'Esquadra para detener a los aluniceros / MOSSOS D'ESQUADRA
Días antes de cometer los robos, una parte de los miembros del grupo se dedicaba a escoger las tiendas y a estudiar la viabilidad del asalto. La banda escogía comercios de venta de terminales de telefonía o productos electrónicos, pero también asaltaba estancos y joyerías.
Centros comerciales
Los delincuentes actuaban en grupos de 4 o 5 personas y llegaron a introducirse con los coches en el interior de centros comerciales, donde circulaban de forma temeraria. Si eran descubiertos, usaban herramientas y otros objetos para intimidar a los vigilantes de seguridad u otras personas y llevarse el botín.
Operativo de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS D'ESQUADRA
El pasado 14 de mayo la policía catalana estableció un operativo en Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs que permitió la detención de los ladrones. Tras pasar a disposición judicial, cuatro han entrado en prisión y el resto se encuentra en libertad con cargos.