Imagen de vehículos eléctricos matriculados en Cataluña / MARIORDO - WIKIMEDIA COMMONS

Imagen de vehículos eléctricos matriculados en Cataluña / MARIORDO - WIKIMEDIA COMMONS

Vida

Cataluña y Madrid se llevan el 75 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos

Las restricciones al tráfico y las medidas de protección de la calidad del aire han provocado este aumento de registros

13 mayo, 2019 14:01

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid son las que tienen el mayor número de matriculaciones de vehículos enchufables de todo el país. Entre las dos se reparten el 75% de registros durante el primer trimestre de 2019. La Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones (ANFAC) estima que el total de vehículos eléctricos, híbridos y de gas que se han matriculado en Cataluña asciende a 847 unidades y en Madrid a 2.927. Los datos muestran que las matrículas aumentaron un 37% en el mes de abril respecto al año pasado. Además, ANFAC calcula que existen 12.149 vehículos nuevos respetuosos con el medio ambiente circulando por las carreteras de España.

Desde la asociación explican el hecho de que Cataluña y Madrid tengan estos datos porque “ambas comunidades han establecido restricciones al tráfico por problemas de calidad del aire y zonas de bajas emisiones”. En el caso de la Comunidad de Madrid, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 122,9% en el primer trimestre de 2019. Según ANFAC, el plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid (MUS) ha propiciado los buenos datos de ventas en el sector eléctrico.

Ceuta, Melilla y Cantabria, a la cola

Frente al 75% de Cataluña y Madrid se encuentran el resto de comunidades españolas que se reparten el 25% restante. Andalucía con 220 y la Comunidad Valenciana con 178 se sitúan en segundo y tercer lugar de la lista por número de matriculaciones de vehículos menos contaminantes. El País Vasco ha puesto en marcha medidas para eliminar de la circulación los vehículos más obsoletos como el conocido plan de achatarramiento, pero sólo logra el 2,2% de la cuota de mercado y matriculación.

A la cola de la clasificación en porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos se encuentran Ceuta, Melilla y Cantabria. La región cántabra es la única española en la que las ventas han retrocedido: en el primer trimestre de 2019 sólo se han matriculado 15 vehículos, 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.