Vida

Crecen las intoxicaciones por gluten

La Asociación de Celíacos de Cataluña pide que los diagnósticos de la enfermedad sean más rápidos y los centros escolares ofrezcan menús adaptados

15 mayo, 2019 13:52

La Asociación de Celíacos de Cataluña ha exigido al Govern que acelere los procesos para diagnosticar la enfermedad, ya que el 80% de los adultos que la sufren lo desconocen.

Además, la entidad ha denunciado que los casos de intoxicaciones por ingesta de gluten fuera de los hogares han aumentado el 60% desde 2014, con lo que es necesario crear un sistema de ayudas para los pacientes.

Menús sin gluten

Los representantes de la asociación han reclamado al gobierno catalán que cumpla con la resolución del Parlament y todos los centros escolares ofrezcan menús sin gluten a los alumnos que coman en el colegio.

"La intolerancia al gluten es una cuestión de salud, que va más allá de modas", ha explicado la presidenta de la Asociación Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta. También ha asegurado que “el próximo curso 30.000 niños se encontrarán en una situación disfuncional porque sus comedores no les pueden garantizar la seguridad alimentaria”.

Un caso por semana

"Semanalmente, atendemos una incidencia en los centros, ya sea por niños que traen su propia comida de casa y no les dejan acceder al comedor, alumnos cuya comida es manipulada sin seguir los protocolos y tiene trazas de gluten y niños que no son incluidos en los comedores por su intolerancia, entre otros casos", ha relatado Cuesta.

Los restos de derivados del gluten son uno de los grandes problemas que afectan a los menores, según han comprobado los especialistas en alimentación. Cuesta ha afirmado que "una vez los niños dejan de asistir al servicio de comedor escolar, los niveles de celiaquía disminuyen, por lo que se constata que los escolares están sometidos a contaminación cruzada".

Aceleración de los diagnósticos

Según apuntan desde la organización, el diagnóstico de celiaquía puede tardar hasta siete años en confirmarse, con lo que exigen que se creen campañas específicas para "fomentar el conocimiento de la enfermedad y las pruebas de disponible", ya que el 80% de las personas celíacas desconocen que lo son.

Para asegurarse del cumplimiento de estas resoluciones, que afectan a más de medio millón de personas, la asociación ha presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges de Cataluña.