Las familias encabezadas por madres solas con hijos a su cargo son más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social. Save the Children, afirma que tres de cada diez núcleos familiares de este tipo están en riesgo de ser pobres y un 25% ya viven una situación de necesidad severa.
Más de la mitad de estas mujeres no pueden afrontar gastos imprevistos. De hecho, las encuestas confirman que un 17,6% de ellas se han retrasado en el pago del alquiler o la hipoteca, un 14% no puede mantener la temperatura adecuada de su hogar y un 8% no consigue comer carne o su equivalente vegetariano cada dos días.
Un círculo de pobreza
De los casi dos millones de hogares monoparentales que hay en España, las mujeres son el núcleo de un 82%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ONG denuncia que la falta de recursos que afecta a las madres solteras “es persistente”, ya que el 29,5% de estas familias llevan dos o tres años atrapadas en esta situación, así lo confirman los informes de Eurostat.
"Las madres solas no solo están más expuestas a la pobreza, sino que además tienen más dificultades para salir de ella. La falta de oportunidades laborales, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente a estas mujeres y a sus hijos", señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre. Además, destaca que España es el país que menos reduce la pobreza en toda la Unión Europea, con un porcentaje del 14%.
Medidas contra la vulnerabilidad
Con motivo del día de la Madre, que se celebra este domingo, desde la ONG insisten en la necesidad de impulsar políticas que reconozcan la vulnerabilidad de estos hogares con una sola fuente de ingresos.
“El nuevo gobierno debe tener como prioridad las familias monoarentales, especialmente las encabezadas por una mujer”, reclama Sastre, que también pide un aumento de 100 euros por hijo en las prestaciones a estas madres.