El riesgo de transmisión del VIH en parejas gays en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio en el que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancet, ha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el virus, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba de forma periódica y empezar el tratamiento lo antes posible.
Riesgo cero
En el seguimiento, en el que han participado 75 centros de 14 países europeos, estas parejas han realizado 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional. Se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero los investigadores han podido confirmar que no se produjeron por relaciones dentro de la pareja gracias a pruebas genéticas del virus que permiten trazar el origen de la infección.
"Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero", ha afirmado el investigador Pep Coll, miembro de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa --centro impulsado por la Generalitat y La Caixa--.Una evidencia que "proporciona pruebas sólidas para ayudar a romper el estigma que aún lleva asociado", ha subrayado a través de un comunicado.
"Romper el estigma"
Los niveles indetectables suelen alcanzarse tras unos seis meses de terapia antirretroviral, dependiendo de los fármacos empleados, y es imprescindible que el tratamiento no se interrumpa nunca, a lo que se suma que esta supresión viral se debe controlar con regularidad para garantizar el buen estado de salud, así como los beneficios implícitos para la salud pública ya que se rompe la cadena de transmisión del VIH.
El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha añadido que "cuando se desconoce el estado serológico de la otra persona o su carga viral, como podría ser el caso de parejas sexuales esporádicas, es recomendable utilizar algún tipo de protección", y ha defendido la medicación preventiva, conocida como PrEP, como eficaz para evitar la infección por VIH.