Ciudadanos de Venezuela sosteniendo su bandera / EUROPA PRESS

Ciudadanos de Venezuela sosteniendo su bandera / EUROPA PRESS

Vida

Los venezolanos y los indios, los extranjeros con cualificaciones más altas

De los casi 15.000 inmigrantes que residen en España por razones económicas, unos 7.000 están altamente formados

18 abril, 2019 16:52

Desde 2013 la ley permite autorizar la residencia de extranjeros no comunitario por razones de interés económico. Un total de 14.747 personas tienen este permiso de trabajo en España actualmente y un 46,8% de ellos, que están altamente cualificados, provienen de Venezuela, India y Brasil.

Además de estos, sus 14.023 familiares directos han conseguido también el visado “por motivos familiares”. Es decir, más de 28.000 personas se han beneficiado de este tipo de autorización por cuestiones económicas. Estos datos se han recogido de las estadísticas del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social.  

Una mayoría altamente cualificada

De los casi 15.000 extranjeros que están en una situación legal en España por motivos de interés económico, 6.900 (el 46,8%) poseen una cualificación alta. Otros beneficiarios de esta ley son inversores (27,8%), han llegado aquí por traslados interempresariales (11,8%), son investigadores o estudiantes (10,5%) o están emprendiendo un nuevo negocio (2,1%).

Entre los países que han conseguido más autorizaciones de este tipo, destacan Venezuela e India. Un 72,5% de los venezolanos que se han beneficiado de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización tienen una formación muy alta. Del otro lado del mundo, un 56,1% de los indios que han llegado a España por esta vía poseen también titulaciones elevadas.  

Más inversores chinos y rusos

Así como la India y Venezuela destacan por la formación de sus naturales, el informe apunta que los ciudadanos chinos y rusos suelen conseguir el permiso por ser inversores. Respecto a los nacionales de Rusia, un 73,7% de los extranjeros con autorización de residencia en virtud de la ley 14/2013 se dedican este tema. Mientras que en el caso de los ciudadanos de China, la inversión es el motivo de un 66,9% de los permisos.

Las estadísticas de Extranjeros con certificado de Registro o Tarjeta de Residencia en Vigor apuntan que en 2018 se ha producido un incremento de 5.297 autorizaciones respecto al año anterior, lo que supone un 22,6% más interanual.