Son las imágenes del dramático rescate de una vecina en el incendio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un residente de la segunda ciudad catalana en número de población ha grabado la extracción por parte de los Bomberos de una persona del bloque en llamas, una deflagración que ha segado la vida de una madre y sus dos hijos hoy jueves.
La grabación, realizada con un teléfono móvil, ha sido recogida por Antena 3. Muestran las imágenes a un efectivo antiincendios descolgado con una cuerda y arnés por el patio de luces del inmueble, situado en la calle Riera Blanca del municipio, y recogiendo a una vecina que había saltado por la ventana y se cogía a la misma para no caer al vacío. El funcionario consigue asegurar a la ciudadana, alejarla del piso en llamas y volverla a entrar en el edificio por la ventana de otro piso sin heridas. Toda la secuencia la han presenciado el resto de vecinos de la finca, que no han sufrido daño.
Tres víctimas mortales
El suceso ha conmocionado la ciudad metropolitana. El incendio se ha iniciado sobre las siete horas de la mañana, y, cuatro horas después, los Bomberos han conseguido estabilizarlo. Un portavoz del cuerpo ha recordado que aunque las causas se están investigando, los agentes han hallado abundante material combustible en la vivienda, incluyendo colchones, maderas y otros objetos. Las llamas han consumido totalmente el domicilio, aunque no se ha extendido al resto del bloque. Ello ha ocurrido por la rápida intervención de los Bomberos, que han desplazado hasta siete camiones al lugar de la tragedia.
Los servicios de Emergencia, no obstante, no han podido evitar que la deflagración se cobrara tres vidas. Una madre y su hijo han fallecido en el piso, mientras que otro bebé ha sido trasladado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde no se ha podido salver su vida. Las unidades medicalizadas, además, han atendido a otros dos residentes por inhalación de humo.
Investigación en marcha
Tras el incendio mortal de L'Hospitalet de Llobregat los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación del suceso, cuyas causas aún se desconocen. Cualquiera que fuere el resultado de las pesquisas, lo cierto es que la tragedia llega cuatro meses después de otra muy similar, que ocurrió a principios de enero en Badalona (Barcelona). En aquella ocasión, las llamas se originaron en el cuadro eléctrico de un apartamento situado en el barrio de Sant Roc.
Las llamas se cobraron la vida de tres personas y dejaron 29 heridos. Cuando las tareas de extinción habían finalizado, los Mossos d'Esquadra detuvieron a seis personas acusadas de manipular la instalación eléctrica de la vivienda calcinada. Están acusados de homicidio por imprudencia grave, lesiones por imprudencia grave, daños imprudentes, defraudaciones de fluido eléctrico y usurpación, ya que la vivienda estaba okupada.