Virus del papiloma humano, la ETS de la que serán también vacunados los hombres / FLICKR - ED UTHMAN

Virus del papiloma humano, la ETS de la que serán también vacunados los hombres / FLICKR - ED UTHMAN

Vida

Madrid incluye a los hombres en la vacuna de la ETS más común

Este tratamiento preventivo está contemplado en el calendario de vacunación infantil para chicas menores de 12 años

16 abril, 2019 16:43

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a colectivos masculinos en riesgo. Este virus representa la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más común en la sociedad, y se administraba --hasta ahora-- solo a las mujeres.

La decisión de la Sanidad madrileña llega después de que así se decidiera en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A partir de ahora también recibirán esta vacunación, de forma gratuita, los hombres que pertenezcan a los segmentos de población que se consideran en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Menores de 26 años

Los colectivos que podrán vacunarse gratuitamente contra el VPH son aquellos que tengan menos de 27 años que mantengan relaciones con varones --independientemente de su sexualidad--, las personas infectadas por el VIH y las que ejerzan la prostitución.

Asimismo, este tratamiento preventivo se incluye en el calendario de vacunación infantil de la Sanidad Pública desde 2008, aunque se suministra exclusivamente a las mujeres menores de 12 años. Las mujeres que no hayan sido vacunadas en su infancia y que estén en tratamiento escisional de cérvix también serán vacunadas, así como las que hayan vivido un trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos (hasta los 45 años) y algunos casos específicos de inmunodeficiencia.

¿Por qué solo a mujeres?

Hasta ahora, el target para administrar esta inyección era únicamente femenino ya que son las que se exponían a sufrir cáncer de cérvix, enfermedad con la que está relacionada el virus del papiloma humano. Sin embargo, no es la única afección relacionada con él. Este virus se transmite --como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual-- a través del contacto íntimo con sangre o mucosas sin protección. También puede causar verrugas genitales, y cáncer de vulva, ano o pene. 

El VPH se diagnostica a través de un examen físico que incluya la prueba del papanicolau en el caso de las mujeres. Existe tratamiento y depende del tipo de lesión y el estadio en que se encuentre al ser detectado. Por ello, desde la Consejería de Sanidad aseguran que es el uso del preservativo es "tan importante" el uso de preservativos como "hacerse las revisiones recomendadas por su médico y la vacunación de las mujeres que han nacido a partir del año 1994".