Un grupo de jóvenes comen grandes cantidades de comida y alcohol / PIXABAY

Un grupo de jóvenes comen grandes cantidades de comida y alcohol / PIXABAY

Vida

¿Qué hay que comer tras un fin de semana de excesos y alcohol?

Retomar una buena rutina alimentaria y beber mucha agua es imprescindible para reparar los efectos negativos en el cuerpo humano de los licores y la sobrealimentación

2 abril, 2019 11:00

El fin de semana puede llegar a ser un peligroso enemigo para saltarnos la dieta. De lunes a viernes somos cumplidores e intentamos eliminar los azúcares y esas malditas delicias que nos hacen engordar algunos kilos, pero cuando llegan los dos días de descanso salimos a cenar y nos tomamos alguna copa. ¿Qué podemos hacer para recuperarnos de esos excesos?

Si el fin de semana nos hemos saltado la dieta, lo primero que hay que hacer el lunes es volver a los buenos alimentos, además de beber agua y realizar actividad física. El cuerpo humano tiene mecanismos para detoxificarse a través del hígado y, por tanto, los zumos verdes simplemente introducen nutrientes al cuerpo. En algunos casos, estos jugos desaprovechan fibra y otros ingredientes beneficiosos para la salud. 

El poder del hígado

Este órgano es una pieza central de los procesos metabólicos de detoxificación, y para que siempre goce de buena salud hay que tener cuidado con el consumo de alcohol, drogas u otros tóxicos. También hay que prestar especial atención a los fármacos, algunos tan comunes como el paracetamol (que es muy perjuidicial para este órgano vital). Además, los aminoácidos presentes de manera natural en los alimentos presentes en lácteos, huevos, pescado y carnes ayudan al buen funcionamiento de este motor del cuerpo. 

La microbiología intestintal juega otro papel trascendental en la absorción de nutrientes y la limitación en la absorción de toxinas. ¿La mejor forma de cuidar la flora? Evitar el consumo de medicamentos, realizar ejercicio físico y evitar cualquier situación de estrés. Además, es importante añadir el consumo de fibra de manera natural en vegetales y frutas frescas, así como legumbres y cerales.