Manifestación contra el racismo institucional / EFE

Manifestación contra el racismo institucional / EFE

Vida

Alertan contra el racismo institucional: discursos que vinculan inmigración con delincuencia

Amnistía Internacional y SOS Racisme piden que las instituciones velen por que los delitos de odio no queden impunes

21 marzo, 2019 00:00

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este jueves, desde SOS Racisme y Amnistía Internacional en Cataluña alertan contra los discursos discriminatorios de las Administraciones que vinculan la delincuencia con la inmigración. Desde ambas organizaciones explican a Crónica Global que las instituciones deben condenar los delitos de odio y velar por que éstos no queden impunes.

Tras los recientes ataques racistas a dos centros de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Cataluña, advierten del peligro que supone “relacionar actos delictivos con todo un colectivo”. “No existe ninguna relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia de los jóvenes en un municipio”, señala Eduard Martínez, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Cataluña, quien recuerda que “las autoridades tienen la obligación de no extender este tipo de discursos”.

Jóvenes migrantes protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona. Nuestros / EXMENAS

Jóvenes migrantes protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona. Nuestros / EXMENAS

Jóvenes migrantes protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona / EXMENAS

Conflicto social

La presidenta de SOS Racisme, Alba Cuevas, habla de “conflicto social”. Por una parte, apunta a que es necesaria la condena pública por parte de los diferentes poderes: “Si no se habla de racismo, no se puede resolver”. Y, por otra, critica la discriminación ligada al ámbito discursivo: “Construcciones a nivel institucional que fomentan la radicalización y tienen un efecto negativo sobre la población”. Se refiere a agresiones como la del centro de menores Cal Ganxu en Castelldefels, en la que vecinos del pueblo tiraron piedras contra el edificio. “Es un delito de odio porque la motivación fue racista. Exigimos que la Generalitat intervenga más allá de la condena pública. Es necesario que pongan el foco de manera urgente en hacer política social”, subraya.

En la misma línea, Martínez sostiene que “hay indicios suficientes para considerar que existió racismo en los ataques” a los jóvenes tutelados y aboga por implementar “una ley de no discriminación e igualdad de trato” a nivel estatal. “Hay que dar respuesta al aumento de llegadas, hay cierta situación de urgencia, la Generalitat tiene que invertir en el presente porque sino continuará siendo un problema en el futuro. Es una prioridad de país que hay que proveer de dotación presupuestaria”, explica Cuevas.

Identificaciones policiales

Las identificaciones policiales por perfil étnico son otra forma de racismo institucional. “El gran drama es que están tan normalizadas que ya ni se denuncian. Es su día a día, a la gente migrante la abordan siempre”, lamenta la directora de SOS Racisme, quien recuerda que esta práctica no es solo discriminatoria sino también “ilegal” y supone “una vulneración de derechos”.

“Se trata de discriminación institucionalizada. Es una práctica muy común en toda España a pesar de estar totalmente prohibida. Por eso pedimos una ley de igualdad de trato que impida esta actuación de las fuerzas policiales”, señala Martínez.

Manifestación contra el racismo en Barcelona / TWITTER

Manifestación contra el racismo en Barcelona / TWITTER

Manifestación contra el racismo en Barcelona / TWITTER

Mujer y migrante: doble discriminación

Arelis Guaramato cuenta que en el caso de las mujeres existe una doble discriminación: una por género y otra por ser “extranjeras”. La presidenta de la Asociación de Mujeres Migrantes en Cataluña (AOMICAT) denuncia además la falta de estabilidad laboral de las trabajadoras migrantes: “Hay un doble rasero, se habla de acogida, pero ¿cómo se acoge, con empleos precarios?”, critica.

Esta socióloga venezolana, que vive en Barcelona desde hace 12 años, cuenta que el papel laboral de la mujer migrante se ve limitado a los servicios de cuidados, sector en el que también sufren discriminación. ¿Cómo se combate? “Desde la asociación abogamos por aumentar la cualificación laboral de las personas, porque los conocimientos dan poder”. Arelis sostiene que tampoco se puede "luchar contra la precariedad si las mujeres no conocen sus derechos”.

Manifestación contra el racismo institucional en Barcelona / TWITTER

Manifestación contra el racismo institucional en Barcelona / TWITTER

Manifestación contra el racismo institucional en Barcelona / TWITTER

Sin datos oficiales

¿Cómo se manifiesta el racismo en Cataluña? Las organizaciones denuncian que no existen datos oficiales, por lo que es difícil saber si realmente existe un repunte de las agresiones, pero aseguran que continúan los episodios contra personas migrantes. Desde Amnistía Internacional abogan por la creación de observatorios independientes para velar por la recogida de datos verídicos, ya que en el territorio, por el momento, solo quedan registrados como delitos de odio los que reportan los agentes de los Mossos d'Esquadra a través de un formulario, si así lo consideran. 

Integración

Desde la organización que vela por los Derechos Humanos advierten que las políticas en nuestro país “están enfocadas a la expulsión”, tal y como ya advirtió la Comisión Europea. “Hacen falta medidas que velen por la integración, no solo es necesario un techo sino formación profesional”. Además, Martínez alerta de que los menores extranjeros tutelados pueden convertirse en un colectivo vulnerable cuando cumplan la mayoría de edad, por lo que exigen “una respuesta integral a nivel estatal”.

También SOS Racisme lanza una petición concreta a las Administraciones: “Garantizar la protección de los colectivos discriminados”, señala Cuevas. Mientras tanto, desde la asociación ayudan a las víctimas a través de acompañamiento social y psicológico y continúan su lucha para erradicar el racismo de todos los ámbitos la sociedad.