Hamburguesa 'veggie' / UNSPLASH

Hamburguesa 'veggie' / UNSPLASH

Vida

El movimiento 'veggie' está de moda en España

El auge de estos productos se aprecia en datos como que un tercio de los españoles ha reducido su consumo de carne roja en el último año

5 marzo, 2019 17:43

En una sociedad en la que la información cada vez fluye de manera más rápida y sencilla, no es de extrañar que una gran parte de la población esté cambiando sus hábitos de alimentación para convertirlos en más sanos y sostenibles para el planeta. De esta forma, la tendencia veggie está en auge en todo el mundo, y España no es ajeno a ella.

Las corrientes foodie, flexitariana o healthy han calado hondo en nuestro país. Y es que a los españoles les interesa cada día más el mundo de la nutrición y la gastronomía, además de preocuparse por seguir una dieta saludable y variada. El denominado ‘movimiento veggie’ (en el que se incluyen veganos, vegetarianos y flexitarianos) no para de crecer. Sin ir más lejos, los establecimientos veggies se han duplicado en los últimos cinco años, y hoy en día existen 1.800 establecimientos de restauración con un menú adaptado a sus necesidades, según revela el estudio The Green Revolution. Entendiendo el auge del movimiento veggie que ha elaborado recientemente la consultoría Lantern. 

Población flexitariana

Según datos del estudio, en los últimos años se ha observado en España un aumento de los consumidores flexitarianos, ya que actualmente el 35 % de los españoles afirma haber reducido su consumo de carne roja, o directamente lo evita. Los flexitarianos siguen una dieta principalmente vegetariana, con un consumo muy esporádico o reducido de carne o pescado, y primando la ingesta de alimentos vegetales. La carne vegetal, como curiosidad, comienza a llamar la atención de los españoles. Así lo demuestra la investigación, que revela que el 52 % ya ha probado alguna alternativa de carne vegetal durante el último año.

“El consumidor español está cambiando, está haciendo suyas tendencias que ya imperan en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y cada vez busca soluciones más adaptadas a las nuevas corrientes internacionales y a su nuevo estilo de vida”, ha indicado Jaime Martín, CEO y fundador de Lantern. “Para el año 2023 el mercado global de sustitutos de carne alcanzará los 6’43 mil millones de dólares, con nuevas marcas y productos que aterrizan en el mercado para dar respuesta a estas necesidades".

¿Por qué una dieta ‘veggie’?

Motivos relacionados con la salud son los más importantes que llevan a la sociedad española a apostar por un cambio en su alimentación. Otras razones para modificar la dieta también están relacionadas con cuestiones de índole ético o de sostenibilidad. Tanto es así que el 7’8 % de la población mayor de 18 años residente en España se considera veggie y concretamente una de cada diez mujeres se identifica con este movimiento, tal y como recogió la consultora Lantern en estudios anteriores.

Yogur 'veggie' / UNSPLASH

Yogur 'veggie' / UNSPLASH

Yogur 'veggie' / UNSPLASH

Las personas que forman parte del movimiento veggie encuentran cada vez un mayor número y variedad de productos aptos para sus dietas. Uno de los últimos en llegar son los yogures de verduras lanzados hace unos días por Lidl bajo su marca Milbona, disponibles en tres variedades: zanahoria y fresa, espinaca y manzana, y calabaza, plátano y albaricoque. 

Frutas, verduras y lácteos

La OMS recomienda consumir al menos cinco piezas de fruta y verduras cada día. Unos alimentos que aportan numerosos beneficios para el organismo y que funcionan como forma de prevención de la salud general. Igualmente, los lácteos son buenos para el cuerpo, ya que son alimentos formadores que permiten el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las estructuras del cuerpo. No en vano, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) recomienda ingerir entre dos y tres raciones diarias de productos lácteos, dado que son una fuente imprescindible de proteínas, calcio, vitaminas D y del grupo B.

“Es importante consumir alimentos de todos los grupos, y dentro de cada grupo, la mayor variedad posible, puesto que cada alimento es único y rico en determinados nutrientes”, ha recomendado Jesús Román, director científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).